La necesidad de organizar a los pacientes en los
servicios de Urgencias para dar prioridad a los casos más complicados choca con el
deseo de quien espera para ser atendido, cuya paciencia es inversamente proporcional al tiempo que tarde en ser visto por el profesional sanitario. Esto genera situaciones incómodas que
los facultativos achacan a cierta falta de educación sanitaria, pero el problema de los colapsos
salpica también a los profesionales cuando acuden como acompañantes.
En esta línea se ha manifestado
una enfermera de Urgencias en
su perfil en la red social Twitter, donde ha lanzado un mensaje a esos compañeros que se aprovechan de esa condición para ahorrar tiempo de espera. "Cuando vayas a un servicio de Urgencias acompañando a alguien,
de uniforme y seas 'de la casa', recuerda que
sigue siendo un servicio de urgencia, y que la patología urgente va antes que un dolor de hace 5 meses", comentaba en un tuit.
Esta enfermera explica que "los que nos quedamos en
el triaje de cara al resto del público somos los que después
sufrimos las amenazas de los que gracias a tu descaro y a saber 'que eres de la casa' su padre que de verdad está malo, sigue esperando y tú no". Por esto pide "un poco de
sentido común y respeto".
"Si eres de la casa y vas a urgencias por un dolor de hace 5 meses, es que sabes bastante mal lo que es urgente"
|
La situación, desde su punto de vista, puede ser peor "si
voluntariamente abandonas tu puesto de trabajo para acompañar a alguien que está bien y
la puerta está llena, por mucho que queramos, no hacemos magia". De ahí que señale que "que tú faltes de tu puesto no es motivo para un nivel 1.
Vuelve a tu puesto que tu amiga está ok".
La enfermera considera que los profesionales sanitarios "somos los peores" precisamente porque en ocasiones
el mal uso de Urgencias que se critica también lo llevan a cabo los propios trabajadores, una opinión que coincide con la que otros usuarios han ofrecido para contestar a su mensaje. "Totalmente de acuerdo... nosotros somos, en estos casos, la insensatez del sistema. Lo peor, que es muy fácil imitarlo... lo pésimo, que cuando lo manifiestas eres la rara del lugar", le asegura otra enfermera.
Van al triaje sin ser llamados, no saben lo que es urgente
En este sentido escribe otro usuario que añade que "lo mejor es cuando
van al punto de triaje. Sin esperar a llamarlos. Ahí. Plantados delante de las 4 ambulancias que tienes por triar. Acompañando a la vecina que ese día es familiar".
También otra enfermera señala al hilo que "si eres de la casa y vas a urgencias por un dolor de hace 5 meses, es que
sabes bastante mal lo que es urgente, por tanto el primer punto sería arreglar eso. Porque si nosotros mismos usamos mal los servicios de urgencias cómo podemos pedírselo a nuestros pacientes!".
Por último, otra enfermera añade otro factor a tener en cuenta, ya que considera que "también pasa que nuestro 'entorno', cuando
sabe que estás en tal 'sitio', aprovecha y te buscan a ver si como trabajas allí, les cuelas. A mí ya hay conocidos míos que no me hablan. Pero bueno: Ajo y agua", sentencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.