En pleno periodo de preparación para el
examen MIR 2025, con cinco meses aún por delante hasta el 'día D' para la celebración de la prueba, los cambios en el panorama del MIR como la reciente
eliminación de la nota de corte para obtener un número de orden que pueden llevar a 'desprestigiar' el examen o las
plazas desiertas que llevan dándose durante tres años consecutivos, están dando lugar a
nuevas visiones del MIR, hasta el punto de plantear si, realmente, esta prueba merece la pena o necesita un cambio.
Una de estas alternativas ha sido propuesta por
Fernando Gomollón (@fgomollon) en su cuenta de X. En ella, el médico y profesor titular de Medicina de la Universidad de Zaragoza plantea
suprimir el examen MIR y cambiarlo por un nuevo sistema: "Hacemos en junio de cada año un
examen final de carrera a nivel nacional y con esa nota
los ya médicos entran en el MIR y
no pierden miserablemente un año de su vida memorizando respuestas a preguntas que serán pronto obsoletas", explica.
De este modo, su iniciativa se evaluaría con un
50 por ciento de la nota mediante un test y el 50 por ciento restante el valor de la prueba ECOE. Dentro de las valoraciones a este cambio de evaluación para los futuros residentes, hay usuarios que aplauden la propuesta: "No es una idea loca. Lo loco es que se enfoque ya desde quinto el estudio de la Medicina a preparar un examen tipo test de conocimientos extremadamente precisos de las cuarenta y pico especialidades médicas, y que se dedique un año entero a prepararlo.
El MIR ordena, ni más ni menos", señalan.
Sin embargo, otros opinan que esta alternativa podría contar con menor objetividad a la hora de puntuar la prueba, que pasaría a depender más de las propias universidades: "
Un 50 por ciento en el ECOE con valoración subjetiva de las más de 40 facultades de Medicina (públicas y privadas) que hay en España. No sé si es buena idea", indican. "
Yo con el año del MIR aprendí bastante Medicina general. No lo considero una pérdida de tiempo.
El ECOE, muy subjetivo y tiene el peligro de siempre: que los profesores universitarios metan sus manos en el proceso", apunta otro usuario.
Estudiantes de Medicina piden recuperar la nota de corte
Por lo pronto,
los estudiantes de Medicina no están satisfechos con la decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar la nota de corte MIR. Desde el
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) exigen análisis estadísticos oficiales para valorar el impacto que tendrá esta suspensión de la calificación mínima. Además, demandan un regreso a la nota de corte, ya que estos cambios deberían avisarse "con mayor antelación".
Laura Cortés Fraile, presidenta del CEEM, apunta a
Redacción Médica que la eliminación de la nota de corte en el MIR 2025 es un cambio significativo que requiere un
análisis exhaustivo antes de su implementación. "Creemos que es indispensable que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haga pública la información y realice un
análisis estadístico oficial sobre el impacto que esta medida podría tener. A su vez, consideramos fundamental conocer el perfil de los candidatos que no superarían la nota de corte, los posibles cambios en el Sistema Nacional de Salud y el número de plazas que podrían quedar sin cubrir", señala.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.