Víricö > Noticias

"Sexto de Medicina me sobra totalmente, estoy hasta las narices"

Susana Ponceliz afirma que el último año del Grado podría evitarse para ponerse con el intensivo del examen MIR

Susana Ponceliz, estudiante de sexto de Medicina.

04 feb 2025. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El último año de Medicina está repleto de actividades. A pesar de que ya no hay exámenes, eso no quiere decir que sea más fácil que el resto de cursos, ya que los alumnos tienen que compaginar sus prácticas en el hospital con el TFG, y comenzar con la preparación del examen MIR. Una situación que les obliga a, prácticamente, no tener tiempo libre y que, en algunos casos, acaba afectando directamente a la salud mental de los alumnos. De hecho, Susana Ponceliz, estudiante de sexto, está hasta “las narices” de su último año de Grado y reconoce que “le sobra totalmente”.

En este sentido, esta futura médica ha subrayado que es consciente de que sexto de carrera es positivo para los estudiantes y que hay que disfrutarlo, pero ella no puede compartir esa visión, y lo que quiere es ponerse con el intensivo del examen MIR. “Porque de verdad tengo ganas de ponerme a trabajar y ganar dinero, porque ya estoy ejerciendo y encima no me pagan. Es que no puedo más”, ha lamentado en un vídeo publicado en su perfil personal de TikTok.

@susaponcelizz Soy una quejica #burnout #medicina #med #6med #6medicina #uam #quejarse #examenes #universidad #mir #mir26 #ebau #parati ♬ sonido original - Ksenia Ponceliz

Al hilo, ha reconocido que está “harta” de estar trabajando sin ganar dinero porque se le está yendo “muchísimo la bola” y se encuentra en una situación donde impera la desmotivación. “Además, veo a compañeros que dicen: “bua, sexto es super guay”. A ver, mola porque no tienes exámenes, prefiero eso que los años anteriores, pero de verdad que me sobra totalmente. Estoy hasta las narices. Seré yo la ‘hater’, pero no puedo más”, ha afirmado.

Sexto de Medicina: ¿es necesario?


Tras la publicación del vídeo, otros compañeros de carrera han querido dar su opinión sobre el tema. Uno de ellos ha sido María, quien ha reconocido que está de acuerdo con lo que siente Ponceliz. “Jamás me he sentido tan identificada”, ha indicado.

De hecho, otros futuros médicos ya no solo creen que sobre el último curso de Medicina, sino que su predecesor también. “Yo quitaría quinto. Estoy harto”, ha resaltado otro de los alumnos del Grado.

Aspectos positivos de sexto de Medicina


Pero no todos los comentarios han ido por la misma línea. Fátima Barros, futura MIR, le ha recordado que en sexto de Medicina es el curso donde se tienen más prácticas y, por ende, en el que más se aprende. “También es donde más contacto tiene con la profesión durante toda la carrera”, ha aseverado.

Después del comentario de Barros, Ponceliz le ha respondido indicado que es consciente de que en el último año de carrera es donde más se aprende, pero que ella lleva desde segundo con prácticas y que le encanta la carrera, pero se le está haciendo muy larga.

Por otro lado, Jesús, médico, no entiende la sensación que ha transmitido la autora del vídeo y le ha preguntado directamente si su intención es hacer Dermatología. “La verdad es que no. Pero prefiero trabajar ya y que, por lo menos, me paguen. Además, no quiero depender de mis padres”, ha concluido Ponceliz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.