Bajo el título de ‘White is the new Black’ (en referencia a la popular serie de televisión ‘Orange is the new Black’), el periodista Miguel A. Rodríguez publicó este martes una ilustrativa viñeta en Twitter en la que se explica con humor el origen de las batas blancas entre los médicos.
"Hoy nos parece lo más normal, pero durante gran parte de su historia los médicos no usaron batas blancas, sino ropa negra”, explica la viñeta, que recuerda que “hasta el siglo XIX, el negro fue el color ‘oficial’ de la Medicina, en parte porque era el color de la formalidad y la seriedad, y en parte porque ver al médico era como una antesala de la muerte”.
En efecto, su atuendo era bastante similar al de curas, clérigos y otros religiosos y, de hecho, la mayoría de la ‘Medicina’ medieval incluía remedios naturales, purgación de enfermedades mediante el sangrado y una estrecha relación con el cristianismo, al menos en España.
“Pero a mediados de siglo XIX , una teoría comenzó a comprobarse: muchas enfermedades eran producidas por gérmenes invisibles a simple vista. Esto hizo que la limpieza y la asepsia se volvieran indispensables en la ciencia médica”, continúa la viñeta.
“Poco a poco los médicos abandonaron sus viejas prácticas y dieron prioridad a materiales y vestimenta que reflejaran pulcritud. Y así fue cómo las batas blancas se convirtieron en un icono de la medicina”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.