Víricö > Noticias

"Reducir barreras de género en sanidad no es asunto solo del 8M"

Los profesionales de las Ciencias de la Salud, así como sociedades y colegios, se suman al Día Internacional de la Mujer

Imagen del tuit de Marisol Soengas, presidenta de Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).

08 mar 2023. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Invisibilidad, machismo, techos de cristal... Las sociedades médicas y consejos se han despertado este 8M, Día Internacional de la Mujer, dispuestos a dar visibilidad al papel femenino en las Ciencias de la Salud. En sus mensajes destacan que faltan puestos de liderazgo para ellas y que siguen siendo las principales cuidadoras, algo que acaba penalizando sus posibilidades de ascenso en la carrera profesional.

Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), ha recordado que 8M es "todo el año" y ha felicitado a las que se encargan de reivindicarlo sin importar la fecha del calendario. "Un abrazo a las que demostráis con hechos que luchar por reducir desigualdades y barreras de género no es asunto de un día".


El Consejo General de Médicos (Cgcom) ha aprovechado este día para revindicar que las mujeres deben ocupar más puestos de responsabilidad. Según explican en su mensaje publicado en Twitter, "solo un tercio de las juntas directivas de los Consejos Generales son mujeres". Y matiza: "Menos de un 25 por ciento de las presidencias están ocupadas por mujeres".

El Consejo General de Enfermería ha sido otro de los primeros en publicar un mensaje en redes sociales, recordando que el papel de los cuidados lo siguien protagonizando las mujeres casi en exclusiva, lo que conlleva una 'penalización' de su proyección laboral. "El 93% de quienes reducen su jornada laboral por cuidado de hijos son mujeres", exponen junto a una infografía.

Reivindicaciones de colegios y sociedades en el 8M


Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha aprovechado este 8M para recordar que "la farmacia hospitalaria española somos una profesión principalmente femenina (aprox 75 por ciento) que brilla gracias al talento y liderazgo de las mujeres". Recuerdan, además, que siguen "trabajando por la igualdad real en derechos, oportunidades y puestos de responsabilidad".

También se ha sumado al Día Internaciomal de la Mujer virtual la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) aputando  que hay que trabajar en "innovación y tecnología para la igualdad de género".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.