Víricö > Noticias

"Pronación a un hombre de 48 años con coronavirus y ya no hay camas UCI"

El desesperanzador testimonio de una enfermera en Asturias sobre la situación en la UCI


04 nov 2020. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
La situación de los hospitales en España preocupa cada día más. Los sanitarios empiezan a estar desbordados y el volumen de trabajo, derivado del coronavirus, no para de crecer. Esta semana, Asturias se convertía en la primera comunidad en demandar al Gobierno el confinamiento domiciliario durante 15 días para tratar de reducir los ingresos hospitalarios. Una petición que el propio ministro de sanidad, Salvador Illa, ha rechazado. Sin embargo, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), los profesionales sanitarios han decidio contar su situación, ya que se encuentra agotados y sin recursos para poder atender a todos los ingresados. 

Vienen de tres en tres, nos quedamos sin camas. Es un puto caos", relata una de las enfermeras de HUCA en un audio al que ha tenido acceso la cadena SER. "Es indescriptible, está siendo horrible”, prosigue la profesional ante la difícil situación que están viviendo. Según ha informado el hospital, a día de hoy, solo disponen de una sola cama en la UCI, y ya están barajando la opción de habilitar un gimnasio con 35 camas más destinadas a pacientes covid.

“Que se preparen lo que vienen esta tarde, ha sido la peor mañana en todos los años que recuerdo, acabamos de pronar a un señor de 48 años”, explicar la enfermera en el audio. Sin embargo, el caos no solo se encuentra en las UCI, también en el resto de plantas. “Prohibieron los ingresos hasta que no sacaramos a los preCOVID. Ni en la primera oleada estuve tantas horas con el EPI puesto”, recalca una enfermera en dicho audio. No obstante, a pesar de la situación que relatan los sanitarios allí presentes, el Servicio de Salud del Principado ha defendido que la "presión hospitalaria es asumible".

Pronación: tratamiento de eficacia contra el coronavirus


El tratamiento al que hace referencia la enfermera es la llamada pronación, una técnica cada vez más usada entre pacientes con coronavirus, generalmente ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que consiste en cambiar la movilidad diafragmática y mejor así su ventilación respiratoria. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.