Víricö > Noticias

¿Primera guardia médica de 24 horas? Todo lo que necesitas, en una mochila

Una médica de Familia recomienda el uso de medias de compresión para las piernas y monedas para el café

La facultativa Inés Rodrigo explica en su vídeo los accesorios que lleva en su mochila para las guardias 24 horas.

04 jun 2023. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
La preparación de una mochila con las herramientas adecuadas para una guardia de 24 horas es fundamental para ayudar a que el facultativo pueda atajar, de una forma eficaz, la atención continua de pacientes durante estas largas jornadas. Por esta razón, una médica de Familia ha publicado un vídeo en TikTok mostrando los accesorios que ella lleva durante sus guardias con el objetivo de ayudar a otros médicos a conseguir que estas jornadas sean más leves.

De esta forma, el primero de los artículos que recomienda Inés Rodrigo (@medicinaconines) es un forro polar personalizado. Pese a que estamos en vísperas de verano y cada vez hace menos frío, en los hospitales por las noches la temperatura puede bajar y es necesario estar bien abrigado.


@medicinaconines Subo vlogs en YouTube y cositas en insta #fyp #parati #medicina #medico #guardia #guardiamedica #guardia24horas #ebau #med #estudiantedemedicina #medicucho #medtube #medtok #medicosentiktok #urgencias #hospital #doctor #doctora #vlog #minivlog #undiaenmivida ♬ PrettyGirl(抖音热搜版) - 王梦瑶

Tener la medicación correspondiente para paliar los efectos negativos de estas jornadas también es prioritario para esta facultativa. Así, incide en llevar productos que ayuden contra la migraña que puede aparecer tras horas de trabajo y que afecta negativamente en la labor del profesional sanitario.

Medias de comprensión para evitar el hinchazón de las piernas


Dependiendo de la carga de trabajo durante la guardia, los pies pueden verse resentidos tras estar muchas horas de pie o en una misma posición. Por esta razón, Rodrigo subraya la importancia de llevar unas medias de compresión por si “se hinchan demasiado las piernas”. “Tampoco olvidemos los productos de higiene, como el desodorante, la pasta de dientes o el cepillo”, apostilla.

A veces, la falta de material de oficina para redactar documentos puede suponer un quebradero de cabeza para los profesionales sanitarios. Para evitar esto, la facultativa incide en la importancia de llevar un estuche con bolígrafos de diferentes colores y una grapadora por si fuese necesario utilizarlos durante la jornada laboral.

Un cargador del móvil y la tarjeta de personal sanitario


Tras su experiencia durante las guardias, la profesional sanitaria también resalta la necesidad de llevar un cargador para el móvil para no quedarse sin batería durante la noche, así como un fonendo y su tarjeta de personal sanitario con las llaves en una cartera, para que no esté todo separado y pueda caerse de la mochila y perderse.

Los libros "más importantes" que hay en la mochila de Rodrigo son los de Urgencias, porque "le salvan la vida"


Si las guardias de la especialidad del profesional sanitario tiene momentos de descanso, la lectura de un buen libro es una de las mejores ideas para pasar el tiempo, pero para Rodrigo, los libros “más importantes” que lleva en su mochila son los de Urgencias. “Porque me salvan la vida”, reconoce.

También esta facultativa asegura que tras una noche de guardia y al salir del hospital, las gafas de sol son un complemento “muy útil” para evitar los efectos de los rayos de sol en unos ojos que no han descansado en 24 horas.

Monedas para el café y comida para "picar" durante la guardia


Rodrigo no es la única facultativa que ha realiza una publicación con las recomendaciones "imprescindibles" para pasar la primera guardia en un hospital. También lo hace la médica y delegada de Prevención de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Susana Ruíz.



Entre todas sus recomendaciones destaca la advertencia hacia los residentes de que "no puede firmar un alta" sin la supervisión de un adjunto.

De igual forma, asegura que hay momentos "muy habituales" durante la guardia donde entra el hambre. Por ello, la profesional sanitaria recomienda llevar siempre algo para "picar" durante la medianoche y no olvidarse de tener monedas sueltas para utilizarlas en el café. 

Tras estos consejos, Ruiz enfatiza en la necesidad de que si un R1 sufre un golpe, un pinchazo o cualquier tipo de agresión verbal o física, "es un accidente de trabajo y hay que acudir al servicio de prevención".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.