Víricö > Noticias

'Pesadilla' de una médica en verano: "Haré 192 horas de guardia en agosto"

Al "impresionante" número de horas que comparte la anestesista se suman las de su jornada laboral


06 jul 2022. 14.45H
SE LEE EN 4 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Las numerosas guardias y la falta de personal son dos de los problemas más recurrentes dentro de la sanidad española y estos llegan a su punto álgido en verano, cuando las vacaciones incrementan ambas problemáticas.

Así lo compartió la anestesista Elena Casado quien ha expuesto en Twitter su propia situación: "Voy a hacer ocho guardias en agosto porque nos tenemos que cubrir las vacaciones unos a otros". Estas ocho guardias multiplicadas por las 24 horas de cada una daban un total de 192 horas que hará la sanitaria, además de su jornada laboral habitual.

"Luego que por qué emigramos", concluía la facultativa, que reconocía tener "ganas de llorar" y sentir ansiedad, aunque aún quedase un mes para agosto. El tweet ha recibido una avalancha de respuestas tanto de casos similares como de muestras de solidaridad e incomprensión ante el hecho de que se puedan dar situaciones así.



El exceso de guardias en verano, punto en común de los sanitarios


"Tengo mi récord personal en 17 guardias en agosto, de residente", compartía un médico de la sanidad pública. "Mi mujer, anestesista como tú, 9 guardias en Julio por el mismo motivo. En total al año hace unas 72 guardias al año aproximadamente, a veces más. Esto son dos meses y medio fuera de casa y suman un total de 1700 horas además de jornada ordinaria. Una vergüenza y un riesgo total para todas", compartía otro usuario.

Por su parte, una médica ha respondido con humor: "Subo a 10 en junio (por enfermedad de un compañero) y 9 en julio por vacaciones", mientras que una cirujana ha compartido que, poco después de acabar la residencia, tuvo que hacer en agosto 14 guardias: "Que sí, localizadas y todo lo que se quiera, pero 14 guardias (y trabajando la jornada ordinaria todos los días, claro)".

Una situación similar se vive en el servicio de Medicina Interna en el que trabaja una sanitaria: "Muchos con 6 guardias, algunos con guardia de viernes cuando empiezan vacaciones el lunes siguiente y varios dobletes".

Otros usuarios han compartido también casos cercanos: "9 ha tenido el mes pasado la madrina de mi hija y se ha planteado en recursos humanos a decir que si vuelve a ver un cuadrante así pide reducción de jornada" o "Mi pareja 9 guardias, con sobrecarga de pacientes y un mal uso de las urgencias en Primaria".

Incomprensión y solidaridad por parte de los pacientes


Muchas de las respuestas que ha recibido el mensaje de Casado han sido de incomprensión: "Debería estar prohibido. Es una burrada inhumana, para usted y para sus pacientes. Mucho ánimo. Ojalá pudiera hacer algo para evitarlo".

Algunos usuarios preguntaban si era legal hacer tantas horas extra, a lo que algunos sanitarios le explicaban que las guardias no son consideradas horas extras, ni se pagan como tal. "Nos vamos de vacaciones, no nos sustituyen, los que quedan han de cubrir las guardias de los que no están", resumía la anestesióloga.

"No entiendo por qué no estamos en las calles protestando... El otro día la médica de cabecera de mi pareja rompió a llorar delante de ella por el estrés. La gente se queja por las esperas y falta de personal y se pone agresiva. No dan a basto. Y lo estamos consintiendo", narraba otra de las respuestas.



"Los no sanitarios lo único que ven en lo que dices es el dinero que ganas", se lamentaba una médica, haciendo hincapié en la importancia del cansancio emocional y mental después de las guardias. Ante su mensaje, Casado ha concluido: "Como si pasarte 8 días metido en el hospital y 8 días después hecho una mierda en el sofá no te quitará literalmente medio mes de vida y salud".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.