La
humanización y
ubicación del paciente en el centro de la atención asistencial son unos de los retos actuales a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. Esta es una cuestión que afecta directamente a los pacientes y que valoran positivamente cuando el trato que reciben es próximo y familiar. Por eso, un hilo de
Twitter destaca la importancia de que los profesionales mimen detalles como estrecharles la mano o preguntarles por su nombre.
“Ayer me hicieron una prueba en el
#HospitalLaPaz (TODO BIEN) y flipé con el trato”, comienza a contar la periodista científica
Pampa G. Molina (@pampanilla) en un hilo de Twitter, en el que destaca
la gran atención que recibió por parte del personal sanitario que la atendió. Según cuenta, uno a uno todos los profesionales que le atendieron se le presentaron: “-Yo soy Fulana, enfermera. -Yo soy Mengano, anestesista. -Yo soy Zutano, médico que va a hacer la prueba”, cuenta.
Además de este gesto, esta usuario muestra su agradecimiento por cómo le explicaron en qué iba a consistir su tratamiento:
“-Vamos a hacer *tal cosa bien explicada*. ¿Dudas?”, escribe, para terminar un mensaje con la siguiente reflexión acerca del buen trato que se puede recibir en cualquier hospital o centro de salud:
“Parece tonto, pero es importante”.
Otros usuarios han compartido con Molina la relevancia que tienen todos estos detalles para ofrecer un mejor servicio al paciente. “Muuuy importante. Y no cuesta nada ser amable y explicar bien todo el proceso”, coincide
Miguel M. Mendieta (@mmmendieta), a lo que Molina coincide y responde: “Estrecharme la mano, preguntarme mi nombre,
hablarme como a una adulta sin infantilizarme, todo eso es gloria bendita”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.