Enfermería es uno de los grados universitarios que cuenta con
un mayor índice de empleabilidad. Las profesionales que cuentan con estos estudios no tardan en encontrar un puesto de trabajo, algo que no sucede en otras disciplinas. No obstante, las condiciones laborales a las que tienen que hacer frente no son siempre las más favorables. En muchos casos, estas hacen que las sanitarias abandonen sus labores, cansadas de hacer frente a situaciones que consideran injustas.
Laura Galván, enfermera especialista en Salud Mental, ha explotado tras ser sometida a una guardia y doblar al día siguiente en un turno completo. La sanitaria ha querido compartir con sus seguidores en TikTok una breve reflexión sobre su profesión.
"Nos están robando esas ganas de trabajar", ha denunciado.
La enfermera ha resaltado que el escenario laboral de su ámbito reduce la motivación de las trabajadoras por dedicar su jornada al cuidado de enfermos, claves en el que es uno de los empleos más vocacionales que existen en la actualidad. Galván ha señalado especialmente a la forma en la que acceden a su puesto en el hospital, centro de salud o residencia. "Estamos preparadas para dar cuidados de calidad, sin embargo, se siguen haciendo
contratos de días o incluso en sitios distintos", ha lamentado. Además, ha agregado que las rotaciones no funcionan, lo que unido a
la falta de este perfil sanitario en España hace que sus jornadas se estiren, muchas veces "sin posibilidad de sustitución". "La gente está muy quemada", ha continuado.
La especialista en Salud Mental ha destacado que "las condiciones precarias" ha provocado que
cada vez más enfermeras abandonen su profesión. Una serie de bajas que se unen al alto porcentaje de profesionales del sector que abandonan España en búsqueda de una mayor estabilidad laboral y
mejor salario.
Aboga por una menor nota de corte
España es uno de los países de Europa con
una de las ratios de profesionales de Enfermería más bajas del continente. Por este motivo, Galván no entiende que la calificación mínima para acceder a estos estudios universitarios no deje de ascender. "No hay enfermeras, pero la nota de corte no para de subir", ha comentado sorprendida. Y es que la mayoría de facultades exigen más de un 10, aunque en algunos casos se supera el 12 de manera amplia.
La autora del vídeo en redes sociales ha cerrado su intervención repitiendo
la situación límite en la que se encuentra la profesión, necesitada de una respuesta urgente en distintos asuntos. "Tenemos una vocación enorme, pero nos estáis haciendo renunciar", ha sentenciado.
Desencanto con la profesión
La publicación de Galván cuenta con más de 700 'me gustas' en TikTok. Asimismo, decenas de usuarios de la red social
han suscrito sus palabras. "El desprecio continuo por parte del paciente, de nuestros compañeros y nuestros superiores hacen que no valga la pena este trabajo", ha indicado Alba Vega. "El ejemplo de menosprecio es que no conseguimos la categoría que nos corresponde. Ahora somos graduados y parece como si el título nos lo regalaran", ha resaltado Ray. "No se paga además el riesgo de peligrosidad al que nos exponemos continuamente, enfermedades infecciosas, citostáticos.. que perjudican nuestra salud. En otras profesiones si se paga", ha criticado Paula Rodríguez.
No obstante, también hay miembros de las plantillas enfermeras que no concuerdan con sus palabras y
consideran que la situación no es tan negativa como ha expuesto Galván. "No estoy de acuerdo… condiciones precarias las de mi padre que va al campo a coger cebollas, las mías en un hospital con aire acondicionado, pagas extras, días de libre disposición y vacaciones no lo son", ha espetado el usuario aMenina. "Pues chica será que mi vocación es infinita, pero amo mi profesión y voy a trabajar con muchísimas ganas", ha escrito Natalia Yunay.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.