En el
servicio de Urgencias se producen situaciones a diario que no dejan de sorprender al colectivo médico. En esta ocasión, un facultativo ha publicado un mensaje en
Twitter explicando que una mujer con dolores en el pecho llegó a su consulta tras estar diez horas en su casa esperando a que se le pasara y, de forma despreocupada, le dijo que todos sus hermanos habían
fallecido prematuramente a causa de
un infarto.
Para profundizar en esta historia,
Redacción Médica se ha puesto en contacto con el autor del mensaje -@
PerritoDelMIR en la red social- quien ha detallado que la joven, de 30 años, llegó a su consulta con un
fuerte dolor torácico tras estar diez horas aguantándose en su casa.
“Se le hizo un electro nada más llegar y no se vieron anomalías. Cuando yo fui a atenderle y le pregunté sobre sus antecedentes, se encendieron todas las alarmas. Pedí una analítica de las
Troponinas, que salen a la sangre cuando hay un
infarto de miocardio, y efectivamente, las tenía disparadas”, ha detallado.
Necesidad de hacerle un cateterismo para evitar un infarto
Tras los resultados, rápidamente este médico le derivó al
box vital y desde allí avisaron a la
UCI y a
Cardiología para, posteriormente, trasladarle a un centro específico para hacerle un
cateterismo.
“Estas situaciones ocurren cuando hay muchos infartos que no son evidentes en el electro. Por suerte, encontramos el problema a tiempo y la paciente ahora mismo se encuentra bien. Lo único, tiene que estar con medicación para el resto de su vida, pero todo ha quedado en un susto”, ha afirmado.
La importancia de la sanidad pública en España
Tras este suceso, el residente ha querido recalcar la importancia de que los pacientes valoren la
sanidad pública que hay en España. “Si esto hubiese ocurrido en otro país, quizás no se le podría haber hecho el cateterismo para salvarle la vida”, ha aclarado.
A modo de reflexión, este influencer ha resaltado la “falta de educación sanitaria” que existe entre la población, en relación a esta paciente que estuvo 10 horas aguantándose un dolor en el pecho sin ir a Urgencias.
"En España hace falta mucha educación sanitaria. Hay pacientes que no acuden a los hospitales cuando deben hacerlo y acaban con comorbilidades para toda la vida"
|
“Debido a esta falta de
educación sanitaria, muchos pacientes que no acuden a los hospitales cuando deben se quedan con comorbilidades para toda la vida, y es una pena. Luego hay otras personas que a la mínima que tienen algún dolor vienen a los centros hospitalarios”, ha lamentado.
Además, ha argumentado que este mal uso afecta “mucho” al desarrollo de asistencia hospitalaria porque es un “círculo vicioso” que incide negativamente en los residentes, quienes, según ha indicado, son los que hacen la mayoría de servicios en Urgencias y están muy cansados cuando necesitan sus servicios para una verdadera emergencia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.