La nueva guía para la
indicación, uso y autorización por parte de las enfermeras
de medicamentos sujetos a prescripción médica para infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas, publicada en el
Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes, ha generado el aplauso mayoritario del colectivo pero también algún que otro 'pero' por parte de las profesionales, que siguen echando en falta mejoras adicionales en sus condiciones laborales.
Es el caso de Tania. Esta enfermera, que ejerce en el sector de las emergencias, ha señalado que no quiere "prescribir" y ha pedido que "se reconozcan las competencias y le den más dinero por ellas". "
Estoy enfadada por cómo hacen las cosas. Mejora las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria y no tendrás que hacer estas chapuzas", ha añadido la enfermera sobre esta nueva medida competencial.
"
Una prescripción que está sujeta a una serie de normas. Dependiendo del tipo de paciente que tenga delante puedo prescribir esos medicamentos o no. Me están diciendo que dependiendo del tipo de paciente soy competente o no. Yo ahora ya soy
competente como enfermera para prescribir antibióticos y, por lo tanto, soy
competente para estar en la categoría A1. Creo que es lo lógico", ha añadido María Ramírez, compañera de profesión, reclamando una mejora de la categoría profesional y un incremento del salario.
Por último, Ramírez ha pedido "hacer las cosas bien". "En primer lugar, mejorar las condiciones de nuestros médicos de Atención Primaria y así más médicos querrán estudiar esta especialidad y no querrán irse. Y segundo, si pensáis que las enfermeras estamos capacitadas para prescribir antibióticos
hacedlo sin ningún tipo de 'pero'", ha sentenciado la sanitaria.
Las enfermeras reclaman más competencias
Por su parte, Raquel, enfermera canaria de 29 años, ha reaccionado en X a la citada publicación del BOE y ha señalado que no quiere "prescribir Monurol". "Quiero poder pautar una pomada o un parche para una herida.
¿Tan difícil de entender es?".
Judith, compañera de profesión, ha respondido a Raquel y ha señalado que ella sí que puede pautar más allá del Monurol. "'Parche'... Eso es para las ruedas de las bicis.
Nosotros prescribimos apósitos, y eso ya podemos".
"Cierto es y aquí en Gran Canaria, al menos, muchas veces
dependemos de que los médicos de Atención Primaria
nos los pongan en receta", ha explicado la sanitaria de 29 años.
Judith ha insistido que ella puede
"prescribir de manera autónoma apósitos, absorbentes, medias de compresión..." y una compañera de profesión de otra región de España ha confirmado que ella también tiene esa potestad. "En Extremadura también podemos pautar todo eso".
Andrew, que es enfermero en la Ciudad Condal, se ha sumado a sus compañeras y ha indicado que en su zona puede pautar determinados materiales y
fármacos. "
Aquí en Barcelona deja prescribir todo tipo de pomadas y apósitos. Lo que pasa que van añadiendo cosas como ahora el Monurol".
Apósitos para hacer una cura
Otra enfermera ha dado la razón a Raquel sobre la prescripción de ciertos materiales. "
Es que no hay por donde cogerlo. Ésto es para 'aliviar' a los compañeros médicos que están desbordados. Tan difícil es entender que podamos pautar un apósito que necesitamos para hacer una cura en condiciones? No lo entiendo".
"Yo no lo entiendo, porque básicamente no estamos para aliviarles el trabajo a ellos. Lo que tienen que hacer es
mejorar sus condiciones para que desempeñen su trabajo bien y, en todo caso, hacer modificaciones para facilitarnos el nuestro", ha añadido la enfermera de Gran Canaria.
Una sanitaria ha añadido que "
Enfermería debe poder prescribir aquellos tratamientos para diagnósticos enfermeros, no para diagnósticos médicos" oara que, de esta forma, puedan realizar técnicas como las curas de manera autónoma, sin depender de otros profesionales.
Una guía para la indicación, uso y autorización de medicamentos para la ITU
Las infecciones del tracto urinario (ITU)
son muy comunes e incluyen la cistitis y la pielonefritis. Esta patología es una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria. Cada año aproximadamente un 5 por ciento de mujeres consultan a su médico por polaquiuria y disuria.
Respecto a la guía, ha sido
elaborada y aprobada por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en su reunión del 26 de junio de 2024. Tal y como se detalla, los coordinadores de la misma han sido Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; e Inmaculada Moro, subdirectora de Enfermería de la Dirección de Asistencia Sanitaria de la Dirección General Osakidetza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.