Víricö > Noticias

"No hace falta inteligencia en Medicina, solo estudiar 8 horas diarias"

Aún así, la estudiante de cuarto curso reconoce que superar el Grado es "muy difícil"


05 feb 2025. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
La carrera de Medicina siempre ha sido considerada como una de las más difíciles de la historia. No solo por su amplio temario, sino por la complejidad del contenido de sus asignaturas, lo que la convierte en un Grado no hecho para todos los públicos debido al sacrificio y exigencia a los que deben someterse los aspirantes durante los próximos seis años. Aún así, ¿es necesario que los futuros médicos sean inteligentes o tengan algún tipo de aptitud especial para obtener el título? Vale, estudiante de cuarto curso, lo tiene claro: lo que se requiere es tener disciplina.

No tienes que ser inteligente para estudiar Medicina, solo hay que tener disciplina. Si puedes sentarte a estudiar durante ocho horas al día, enhorabuena, puedes ser médico”, ha afirmado en un vídeo publicado en TikTok.

En el caso de esta alumna, ella misma no se considera “particularmente inteligente”, sino que simplemente se sienta en su silla cuando tiene que estudiar e hinca los codos durante ese periodo de tiempo. “No estoy diciendo que no sea difícil, de hecho, va a ser lo más complicado que vayas a hacer. Pero tú puedes con ello”, ha concluido.

@valeagrafojo mi traducción del video de @rebeca ramos  #medicina #estudiantedemedicina #medstudent #estudiarmedicina #studytok #studywithme #medstudentlife #medstudent #facultaddemedicina #fmed #hospital #hospitallife #estudiantes #estudiar #disciplina #doctor ♬ Forever Young - Alphaville

Tras la publicación de este vídeo, varios compañeros universitarios han dado su opinión acerca del tema. Uno de ellos es Fernando, quien ha reconocido que Vale es la “primera persona” que estudia Medicina y dice algo “realmente útil”. “Si tienes disciplina y estudias las horas que te propongas lo vas a lograr”, ha subrayado.

Asignaturas en Medicina que requieren muchas horas de estudio


Alejandra Montolla también se ha sentido identificada con la opinión de Vale. Y es que, en su caso, siempre ha tenido problemas con las asignaturas que contienen números, como Matemáticas o Biofísica. Pero, estudiando 12 horas diariamente, ha podido superarlas. “Fueron las que más me hicieron sufrir”, ha indicado.

Aunque estos dos últimos comentarios están en sintonía con la idea de la autora del hilo, la mayoría de opiniones que se han trasladado tras la visualización del vídeo no han coincidido con ella. Por ejemplo, Verónica, también estudiante del Grado, ha reconocido que lo importante no es el tiempo que una persona esté ante los libros, sino su productividad. “Si logras una buena concentración no hace falta estar tantas horas. Te lo dice alguien que está a tres asignaturas de convertirse en médica”, ha explicado.

Consejos para superar la carrera de Medicina


Otro sanitario tampoco ha compartido la idea de la autora del vídeo. Es el caso de Emersón, quien ha subrayado que lo fundamental para completar los estudios de Medicina es tener una buena formación ya desde pequeños. “También son necesarios los buenos hábitos y un buen método de estudio. Con todo esto desarrollas, poco a poco, tu capacidad mental. No solamente es sentarse ocho horas”, ha detallado.

Asimismo, Santiago, alumno del Grado, no comparte que haya que estudiar ocho horas diarias para aprobar la carrera. “Es un abuso, salvo en época de exámenes”, ha aseverado. Según este futuro médico, lo que hay que encontrar la forma de el estudio se haga entretenido para que no te afecte a la salud mental. “Con repasar todos los días lo tienes. No hay que permitir que la universidad te impida hacer tus actividades cotidianas. Eso es fundamental para llegar a la meta”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.