Víricö > Noticias

"No estoy segura de querer ser médica pero ¿debo dejar libre mi plaza MIR?"

Una aspirante a la prueba reflexiona sobre su futuro dentro de la Medicina a pocos meses de la celebración del examen

Una aspirante MIR momentos antes de entrar al examen.

19 nov 2024. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
El examen MIR 2025 cada vez está más cerca, y eso implica un mayor estrés, ansiedad e, incluso, dudas entre algunos aspirantes. En este sentido, Mariela, una médica que se presentará el año que viene a la prueba, ha reconocido que, en ocasiones, se plantea si realmente quiere seguir este camino el resto de su vida. Lo ha hecho hasta tal punto de reflexionar si tendrá que dejar libre su plaza en el futuro para alquien que tenga las ideas más claras.

“Siento que a veces he llegado a un punto que he perdido el objetivo. Veo las fotos de gente de hace un año y ahora de residentes, que se supone que te tiene que motivar, pero solo puedo pensar: ¿de verdad quiero esto?”, ha reflexionado en su perfil personal de X, antiguo Twitter. 


Esta “apatía” que actualmente siente la achaca al MIR, pero también cree que no tener una “especialidad soñada” ni el tener claro nada de lo que quiere también le influye en esos pensamientos. “Es como una especie de síndrome del impostor. ¿Me falta vocación? ¿Qué es lo que quiero? ¿Debería sentirme diferente?”, se ha preguntado.

Aún así, esta médica se ha intentado animar pensando que ella no es la única profesional que se siente así. “Entiendo que toda la gente que ha hecho Medicina no ha querido ser médico desde pequeño. No todo el mundo tiene claro qué quiere ser, ni para todos los facultativos conseguir una especialidad es lograr un sueño”, ha añadido.

Dudas de médicos antes del MIR


Tras la publicación de este mensaje, otros aspirantes a la prueba han querido dar su opinión sobre las reflexiones de esta médica. Uno de ellos ha sido una residente, quien ha reconocido que hace un año sentía lo mismo que ella. “Tener esta visión de las cosas me benefició porque fui tranquila al examen y sin presión. Sé que es lo típico, pero justamente ese es el truco del MIR: tener los nervios controlados”, ha indicado.

No ha sido la única que ha querido animar a la futura residente, una plataforma de psicólogos que ayudan a la preparación del MIR le ha explicado que es normal sentirse así. “No necesitas haber tenido una vocación soñada para estar aquí (…) Ánimo, lo estás haciendo bien”, ha indicado.

Motivos del desgaste médico antes del MIR


Por otro lado, un aspirante ha querido reflejar un símil para que intente darse cuenta de su situación y reflexione. “Cuando vas sobria y dices: si me lo encuentro lo ignoro. Pero luego bebes un par de copas, le ves y vas a hablar con él y luego a la mañana siguiente te arrepientes porque no hiciste lo que decidiste sobria. Pues con la ansiedad es igual. No dudes de las decisiones que tomaste sin haber bebido”, ha resaltado.

A pesar de que la mayoría de comentarios han sido de compañeros intentando animarla, otros han reconocido que tienen pensamientos similares. De hecho, una de ellas cree que esas ideas se generan a causa del agotamiento que supone enfrentarse a una prueba tan dura como lo es el MIR.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.