Víricö > Noticias

"No es que te esté siguiendo, es que estoy haciendo una guardia de mochila"

Un médico detalla el significado de este término que afecta a los residentes de primer año

El facultativo Alberto explica en TikTok lo que significan las 'guardias de mochila'.

07 jun 2023. 13.05H
SE LEE EN 2 minutos
Las primeras semanas de formación dentro de un nuevo Servicio siempre suelen ser difíciles hasta que el médico aprende y se adapta. Esto se extrapola también a las primeras guardias que hacen los residentes, quienes están obligados a estar acompañados de un especialista experimentado que se encarga de enseñarles el funcionamiento del Servicio.

A esta situación se le denomina comúnmente como ‘guardia de mochila’, donde el residente no se despega del facultativo experimentado con el objetivo de aprender todo lo necesario para, en un futuro, poder desenvolverse solo y de forma eficaz durante el Servicio.

Son guardias que se hacen "pegado" a un médico experimentado


Así lo ha explicado el médico Alberto en la cuenta de TikTok del emprendedor sanitario Rodrigo. M donde ha detallado que este tipo de guardias se hacen tanto en especialidades como en subespecialidades. 

@rodricmh Guardias de mochila en medicina, ¿sabias que son? #guardiasdemochila #guardiasmedicas #medicina #sanitarios #salariomedico #medicina #sanitario #emprendimiento #mir2024 #examenmir ♬ In the Bosom - Sweet After Tears

“Son las primeras guardias que haces con otra persona que ya está acostumbrada a hacer ese trabajo. Las haces pegadas a él, como su propio nombre indica, y vas aprendiendo lo que se tiene que hacer”, ha incidido.

"Las guardias de mochila se pueden pagar o no dependiendo del hospital, pero en la mayoría de casos no hay retribución económica"

En cuanto a si se pagan o no este tipo de jornadas, Alberto ha explicado que hay hospitales donde sí se pagan, pero otros no, y ha afirmado que, según su experiencia, en la mayoría de los casos no las pagan.

Accesorios y consejos para las primeras guardias 24 horas


Estas primeras guardias ya la están viviendo en primera persona los nuevos MIR 2023, quienes se han ido incorporando en las dos últimas semanas a los diferentes hospitales que escogieron para convertirse en R1 de sus respectivas especialidades. Una etapa acompañada de alegría e lusión pero también de nervios por comenzar en un Servicio nuevo y por superar la primera guardia de 24 horas.

Unas jornadas donde los residentes aprenden día a día de los tutores que les acompañan, pero también con los consejos que dan otros médicos a través de las redes sociales, donde muchos de ellos publican vídeos recomendando los accesorios "fundamentales" que hay que llevar durante el Servicio, o los consejos que hay que tener en cuenta para poder atajar, de forma eficaz, las guardias, entre otros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.