La educación se lleva nutriendo en los últimos años de las ventajas que proporciona el entorno de los videojuegos, desde su uso como herramienta para mejorar el desarrollo psicológico en niños hasta la última tendencia: introducir a los alumnos noveles de medicina y enfermería en las nociones básicas de la cirugía sin necesidad de que pisen un quirófano.
Diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, ‘Toma de contacto con el bloque quirúrgico’ es una herramienta pensada para amortiguar mediante un ameno videojuego el estrés de los alumnos antes de que tengan que asistir a un quirófano, mientras aprenden teóricamente el funcionamiento específico de este tipo de salas.
Reproduciendo e interactuando con situaciones a las que se van a enfrentar en el día a día, los alumnos perfeccionan sus conocimientos en la actividad quirúrgica, al tiempo que corrigen los posibles errores que podrían cometer en un escenario real. Además, el videojuego también supone que se puedan liberar los quirófanos de una masificación de estudiantes, al menos durante su primera toma de contacto.
En palabras de Manel Giner, profesor del departamento de Cirugía de la UCM que participa en el desarrollo de esta herramienta, “el juego facilita a los alumnos la adquisición de comportamientos básicos sin interferir en la actividad quirúrgica y sin vulnerar las condiciones de asepsia y esterilidad en el bloque quirúrgico, un entorno de alto riesgo para los pacientes y elevado coste económico.
La dinámica es sencilla, consistente en el aprendizaje de conocimientos en un primer momento, para después pasar a un juego de preguntas y respuestas sobre cómo comportarse en el quirófano. “Cuando un alumno acude por primera vez a un quirófano, se siente desbordado por la enorme cantidad de aparatos que ve de repente”, según Giner.
Por ello, resulta básica una preparación previa en materia de equipamiento, medidas de seguridad, interacción con pacientes y protocolos de actuación antes de entrar en quirófano. Y, para lograrla, una simulación interactiva como este videojuego resulta una gran opción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.