Dime en el servicio que trabajas y te diré las frases que más escuchas. Los
profesionales sanitarios están más que acostumbrados a que los pacientes describan sus
síntomas como si fuesen los únicos seres de la faz de la Tierra que los tienen. Pero de lo que no son conscientes es que otros muchos enfermos también los pronuncian, lo que lleva a que los sanitarios tengan el oído hecho a escuchar ciertas cantinelas una y otra vez.
Un ejemplo de esta situación es la que ha compartido
la cuenta de Twitter @matronicidio sobre cuáles son las
frases que más se repiten en los paritorios. De forma divertida se ha recogido en un cartón de bingo las
expresiones que todas las embarazadas le dicen a la matrona o a cualquiera de los profesionales que se encuentren en la sala.
Algunos de los comentarios tienen que ver con
reacciones fisiológicas habituales en las mujeres como “me hago caca”, “tengo ganas de empujar” o son una simple manifestación del cansancio que genera parir (“ya no puedo más”).
También hay frases muy curiosas que se dicen y que son fruto de la desesperación y el
dolor que se siente en el momento de traer a la criatura al mundo. “Sacádmelo ya”, “que me muero”, “¿cuánto te duele del uno a 10? ¡Cien!”, “¿cuándo me va a poner la píldora? (refiriéndose a la epidural)", “llevo 24 horas de parto o más”, “¿cuántos puntos me has dado”, entre ellas.
Otras de las reflexiones que se suelen hacer en esos momentos de tanto agotamiento físico, pero tan emotivos a la vez, es la
preocupación por cómo está el niño o niña en cuestión. “¿Viene completito?”, “¿tiene pelito?”, “a mi niño no le pasa nada sin líquido”, “¿cuánto pesa y mide?”, “mi niño tiene el electrococo ese”, por ejemplo.
Por último, además de la madre y de los profesionales sanitarios, en el paritorio también están las parejas y padres de los bebés y en bastantes situaciones alguna ofensa suele ir dirigida al otro
‘partner in crime’ de lo que se gestó hace nueve meses. “El primero y el último”, “señorita, mi marido se ha desmayado”, “el siguiente lo tienes tú”, son algunas de las que recoge esta cómica viñeta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.