Víricö > Noticias

"Los MIR necesitamos adjuntos con exigencia e interés en enseñar"

Una residente reivindica que no todo es "ser autodidacta" y pide implicación a sus superiores


03 ago 2022. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El trabajo de un residente debe estar siempre supervisado por un médico adjunto. Los MIR desembarcan en los diferentes servicios para iniciar su etapa en la medicina asistencial y muchas veces se da por hecho que hay cosas que pueden realizar solos, y aunque así sea, nunca se debe olvidar que este ciclo también forma parte de su formación como facultativos.

Una residente de Medicina de Familia y Comunitaria ha hecho una reivindicación en redes sociales pidiendo una mayor implicación por los médicos adjuntos, que deben supervisar el trabajo de los MIR. "He pasado por infinidad de servicios", afirma antes de asegurar que "lo autodidacta está generalizado y así no debería ser". 

En su mensaje, asegura que durante su última guardia se dio cuenta de que "las y los MIR necesitamos formación y eso se hace no solamente por cuenta propia, como muchos creen". Asegura que para que la etapa de residente sea fructífera se necesita "tener a tus adjuntos con cierta exigencia e interés en enseñar" porque, según reividinca, "no todo es ver y practicar autodidacta".

Si se tiene un residente, debe haber exigencia


En respuesta a su misiva, algunos han recordado a la residente que los médicos adjuntos "no eligen, ni se les pregunta, ni cobran,  ni nada por tener residentes" y que "no son profesores". Por tanto, creen que tampoco se les puede exigir cierta implicación en la labor formativa de los residentes que desembarcan en su servicio.

"Sí es exigible. Si se tiene residente y capacidad formativa, se tiene la exigencia. Si no, se debería retirar como Unidad Docente o colaboración docente", ha respondido esta MIR que ha encontrado el apoyo de otros compañeros que opinan que hacer exámenes durante esta etapa favorecería una formación más adecuada. También los hay que creen que de forma "autodidacta" se aprende mal porque no hay una persona que detecte errores y pueda corregir al residente.

Guardias MIR sin supervisión


Desde el Consejo Gallego de Colegios Médicos ya denunciaron esta práctica en la que los MIR R4 ejercían sin supervisión de adjuntos, una esta práctica que se planteó extraordinariamente durante el estado de alarma, y que en algunos centros se sigue realizando. 

"Durante las guardias el MIR realizará labor asistencial directa en los PAC acreditados, pero con la supervisión presencial de los médicos adjuntos", apuntan. Argumentan que en las urgencias (hospitalarias y/o extrahospitalarias) son atendidos pacientes con todo tipo de patologías y, especialmente, en su fase aguda y crítica, lo que obliga a que los médicos que desempeñan su labor asistencial en el mismo tengan no solo los necesarios conocimientos, sino también capacidad para establecer prioridades y tomar decisiones clínicas de forma inmediata.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.