Víricö > Noticias

"Los médicos ganamos muy buen sueldo pero no somos ricos ni tenemos yates"

Olaia ha advertido a los futuros estudiantes de Medicina que conseguir una vida acomodada implica invertir mucho tiempo

Olaia Arenas, estudiante de Medicina en la Universidad de Deusto.

20 dic 2024. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
Hay una pregunta que siempre es objeto de debate: realmente, ¿Cuánto gana un médico en España? ¿Es su salario mucho más alto que el resto de profesionales? Ante las fechas que se acercan, cuando muchos jóvenes deben decidir qué quieren estudiar, una estudiante de Medicina ha aclarado ciertos aspectos en relación al "sesgo de información" que cree que hay entorno a la profesión médica porque esta "sumamente sobrevalorada". "Es un sueldo acomodado pero no vas a ser rico", ha asegurado tajantemente Olaia Arenas a través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok. 

Esta estudiante de Medicina en la Universidad de Deusto explica en escasos tres minutos que la sociedad cree que los médicos son ricos y no es así, y que además ese supuesto buen sueldo llegará tarde. "Sí, vas a tener un sueldo para un vida acomodada, pero es que probablemente esta remuneración económica no llegue hasta los 30 años, cuando ya todo un entorno de tu edad tenga trabajo fijo, esté para comprarse una casa, y tú por fin hayas llegado a ese objetivo de X dinero que te pensabas que ibas a tener cuando eras un estudiante", argumenta.

@olaia.arenas A mi personalmente, me gusta mucho pero, si quereis ser ricos y tener tiempo libre, ESTA NO ES. Si que nunca te vas a aburrir en tu profesion, pero valorar pros y contras. Repito, la idea que la gente tiene de los medicos esta muy sesgada #medicina #estudiantedemedicina #bachillerato sonido original - Olaia Arenas

Además, especifica que para conseguir llegar a esa cantidad de dinero de "persona acomodada" tienes que hacer un "montón de guardias" que implican quitar tiempo de estar con tu familia, con tus futuros hijos... "Tienes que poner en la balanza de que te beneficia más: pasar tiempo de calidad o tener una remuneración económica", añade. "Pero no te pienses que vas a ser rico y tener un yate o un Maserati. Vas a estar acomodado, nunca te va a faltar de nada pero como en otras muchísimas profesiones que hay". 

"Vas a estar acomodado, nunca te va a faltar de nada pero como en otras muchísimas profesiones que hay"


A su vez, considera que esas jornadas suponen un desgaste psicológico "que flipas", además del físico. "¿Has probado a estar 24 horas despierto? ¿Cómo estás? Reventado. Prueba a estar trabajando 24 horas seguidas", lanza. "Y no hablemos del año MIR, este te supone estar estudiando 12 horas al día. Sinceramente la carga académica es lo de menos porque estudiar puede hacerlo cualquier persona, es sentarse y listo. Es más lo que conlleva ejercer la profesión de Medicina". 

Competitividad en Medicina


En esta línea, Olaia se plantea: "¿Hasta que punto compensa económicamente la profesión médica? Piensa que un médico tiene 30 pacientes, un enfermero puede tener cinco. Esto supone un trato menos personalizado, el paciente se te enfada, es desagradable, tienes que lidiar con un montón de situaciones que no te complacen...". No obstante añade que evidentemente, "luego te sentirás realizado por haber mejorado la calidad de vida de alguien, por supuesto, por eso te metes en un principio en esta carrera, pero hay muchísimas cosas detrás pero no se hablan de ella". 

Sin embargo, esta estudiante aclara que a ella su profesión le gusta mucho porque además es una persona muy competitiva. "El nivel de competitividad en Medicina es... nada que ver con Bachillerato, se mulltiplica por un millón", explica. "No conozco a ningún médico que no tenga ese ego de decir quiero ser el mejor, viene de manual". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.