Tras el anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y le obliga a que
un MIR descanse 36 horas después de una guardia de 24 horas en sábado o vísperas de festivos, muchos sanitarios han mostrado en redes su satisfacción.
"'Librar las guardias' siempre fue mi animal mitológico favorito cuando era residente, como para una segunda libranza de sábado si el domingo me quedaba a pasar planta por 'docencia'.
Cuantísimo me alegro", expresaba una profesional de Cirugía al conocer
la noticia.
Muchos otros profesionales de la Salud coincidían en que lo que les argumentaban para que no descansaran esos días era que
así no perdían días de aprendizaje. "Voy a librar días que pierdo de formación qué pena", bromeaba irónica una MIR.
La importancia del descanso tras las guardias de 24 horas
Los residentes quieren poner el foco en la importancia del descanso, no como un capricho, sino como una parte fundamental también de su formación. "No,
no es falta de interés. Es salud mental. Y ya no sólo es legítimo, además es legal", resumía un sanitario.
"Lo primero que hay que hacer es cambiar lo de 'libranza' por lo que realmente es,
el derecho y obligación de descanso", reflexionaba
Julián Ezquerra en la misma línea, y es que la palabra que se usa actualmente puede dar la sensación de unas vacaciones, cuando, en realidad, sirve para reponerse de duras jornadas de 24 horas de trabajo.
"Es algo tan de sentido común que es insultante que el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de las Comunidades Autónomas se hayan negado a aplicarlo por la necesidad de mano de obra barata que tiene 'la mejor sanidad del mundo'", criticaba un médico especializado en Pediatría. Igualmente, un residente de la misma especialidad concluía: "
Lo triste es que lo haya tenido que decir el Tribunal Supremo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.