Víricö > Noticias

"La puntuación del MIR no te define como médico, son toxicidades MIRicas"

Un residente confiesa que lo más importante durante la preparación de la prueba es "no fijarse en el resto"


11 sep 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
La cuenta atrás para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ha comenzado. En las últimas semanas el ministerio de Sanidad ha publicado la fecha oficial del examen y el número de plazas de estas pruebas para la convocatoria 2022-2023 del MIR, EIR, FIR, PIR, QUIR, BIR Y RFIR. Del total de plazas ofertadas, 11.171, el MIR contará con 8.550. Por esta razón, los nervios están a flor de piel entre los estudiantes, que no dudan en compartir sus inquietudes a través de sus redes sociales. Frente a esta situación, muchos residentes han querido calmarlos y aconsejarles sobre la prueba. 

Uno de ellos ha sido Álex, R1 en Endocrinología y Nutrición, que ante "el agobio de la gente con las netas y más toxicidades MIRicas" admite que "tu puntuación del MIR no dice nada de lo que eres como médico ni como persona". "Nadie te garantiza que vayas a sacar lo mismo que llevas sacando en la preparación", añade el residente. 


En su mensaje asegura que es mucho más importante "fijarse en los conceptos fallados, no aprendidos y demás que en un número que no dice nada de nadie", confesando que en su caso "llevó un desastre de preparación y actualmente se encuentra en una plaza de hospital que si lo planea mejor no le sale". 

"Un examen como el MIR no puede ser motivo para hundirnos"


Precisamente por esa razón, y por su propia experiencia, su mejor consejo es "seguir hacia delante y, si es necesario, desactiva netas y percentiles".  "Centraos en las preguntas y en los conceptos que falléis de la manera que más os rente", señala, además de incidir en "no fijarse en nadie porque cada uno es un mundo". Además, subraya la importancia de apoyarse "en los tuyos" y cuidarse a uno mismo.  "Hay que llegar al examen animados y con la mejor actitud", escribe el residente. 


Por último, añade que "el MIR es simplemente una manera de ordenarnos para coger plaza" e insiste que eso "no quiere decir que una plaza sea mejor que otra". "Los objetivos en la vida, tanto personal como profesional, son diferentes para cada uno", admite el residente, que conluye afirman que "un examen, después de todo lo que pasa un estudiante de Medicina durante los seis años de carrera, no tiene que ser un motivo para hundirnos". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.