Humanización. Término que define la
Real Academia Española como la
‘acción y efecto de humanizar o humanizarse’ y que, desde hace un tiempo, se persigue desde la Administración para hacer una
sanidad humanizada que ponga al paciente en el centro del sistema. Se trata de un concepto que
está germinando entre los profesionales sanitarios y que éstos, desde las redes sociales, están apoyando para que se plasme en su práctica diaria.
“Por un cuidado basado en la empatía, la comprensión y el respeto”, así decía un tuit de una usuaria de Twitter que hacía reflexionar sobre un cartel que había encontrado en un centro sanitario.
Belén Briones (que así es como se llama la autora de este comentario) añadía a su breve pero sincero texto la fotografía que da qué pensar sobre cómo se deben comportar los profesionales sanitarios en el hospital o en el centro de salud para conseguir una atención más humanizada. O lo que es lo mismo: que los pacientes no reciban comportamientos incorrectos o de mal gusto de los trabajadores del Sistema Sanitario de Salud (SNS).
“Cuando veas un paciente, acuérdate que la enfermedad ya lo está tratando demasiado mal como para que tú también lo hagas”, decía el letrero.
No es la primera vez que usuarios en Twitter reclaman más empatía y comprensión con la situación que viven los enfermos. A fin de cuentas todos los ciudadanos de una forma u otra alguna vez en su vida adquieren el rol de paciente y, por ello, ante esas situaciones de debilidad se aboga por un trato profesional y afable por todos los sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.