A pocos días de que comience el Carnaval muchos padres se lanzan a buscar un disfraz para sus hijos con diferentes criterios. Tras la polémica que la
pasada semana afectó a Alcampo, por distribuir un conjunto de enfermera especialmente sexualizado y que el colectivo profesional criticó ampliamente por volver a
mostrar una imagen que no se corresponde con la realidad, ahora la lupa se posa sobre
El Corte Inglés, que tiene a disposición de los usuarios al menos tres disfraces sanitarios que coinciden con los esterotipos criticados por los profesionales afectados.
En concreto, en su página
web, entre multitud de disfraces para niños, pueden encontrarse atuendos de "
médico", "enfermera" y "veterinaria". Se trata, una vez más, de una imagen que presupone que ellos son médicos y ellas enfermeras y veterinarias. Así se desprende de las descripciones que aparecen en las fotos de cada conjunto. "Disfraz infantil doctor", reza el enunciado donde se ve un atuendo
de galeno con pijama, chaqueta blanca a modo de bata, mascarilla, estetoscopio y gorro quirúrgico.
Disfraz de médico y de veterinaria que distribuye El Corte Inglés.
|
Más evidente es el prototipo en
el disfraz de "enfermera", que con vestido, capa, fonendo y la recurrente cofia, solo ofrece esta versión feminizada de la profesión.
Lo mismo ocurre con el disfraz que los grandes almacenes distribuyen
para veterinarias, con la descripción de "disfraz infantil veterinaria". Pese a que en el envoltorio original del conjunto aparece el nombre "veterinario", las imágenes que lo acompañan utilizan una niña para vestirlo. El atuendo consta de unos pantalones, una camiseta estampada y un gorro del mismo estampado que la camiseta, algo fácilmente utilizable por ambos sexos.
Disfraz de enfermera que El Corte Inglés distribuye como "guiño al histórico" de Cruz Roja y uniforme real de la época.
|
"Guiño histórico"
Preguntado por esta cuestión,
El Corte Inglés ha querido matizar, en referencia al traje de enfermera, que está inspirado en el
atuendo tradicional de la Cruz Roja "reconocible por todo el mundo", y que han querido hacer un "guiño histórico" a la profesión, esta vez con falda algo más corta que el uniforme típico de la época que supuestamente evoca. Respecto al médico y la veterinaria, aseguran que son trajes unisex. El de doctor lo lleva una niña en la fotografía y el de veterinaria, un niño, según defienden a
Redacción Médica.
Los grandes almacenes han señalado además que están "
intentando salir del estereotipo", ya que se pretende generalizar y por eso los disfraces son unisex. Añaden también que se oferta un traje de bombera, pese a que en las imágenes muestran un bebé y un niño llevando ese uniforme.
Sin embargo,
sí que existe distinción de sexos en profesiones como cocinero, que tiene su versión masculina -chaqueta y pantalones- y femenina -vestido-, y "payasito", que tiene un atuendo para niños y otro para niñas.
En el apartado "profesiones" sólo tienen versión únicamente femenina los de enfermera, rockera, bailarina, cantante y flamenca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.