Víricö > Noticias

"Hay que cuidar la intimidad, la dignidad y el bienestar de los pacientes"

El intensivista Carlos Velayos denuncia que "el sistema sanitario no favorece que las personas se sientan acompañadas"

Captura del hilo en Twitter de Carlos Velayos, médico especializado en Medicina Intensiva.

17 sep 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
"El sistema pone el foco en los resultados medibles y en los costes. Esto hace que los profesionales, en muchas ocasiones, se sientan exprimidos por la exigencia de resultados, sin poder dedicar el tiempo necesario a los pacientes y a sus familias". Con esta frase, el médico intensivista Carlos Velayos denuncia la falta de humanización que se vive cada día en los centros sanitarios.

Muchos pacientes que acuden a consulta no se sienten acompañados cuando se enfrentan a diagnósticos clínicos duros o pruebas médicas complicadas. Muchos de ellos acaban experimentando situaciones traumáticas en las que se sienten "maltratados" por algunos profesionales sanitarios.

El facultativo cree que "el sistema no favorece que las personas se sientan acompañadas, escuchadas y comprendidas. Porque si no se cuida la intimidad, la dignidad y el bienestar de nuestros pacientes lo que falta es la base, aunque se hagan grandes diagnósticos y tratamientos". Cree que es el momento de poner en el centro las personas: "Pacientes. Familias. Profesionales" y que "el sistema no sea un obstáculo".

Reflexionar para humanizar la sanidad


En su opinión expuesta en este extenso hilo (en el que incluye la experiencia de un paciente de 68 años desprovisto de sus gafas que espera a que le realicen una prueba vestido únicamente con un escaso camisón), Carlos Velayos asegura que hay "los profesionales muy valiosos en un sistema en el que las personas se desdibujan". "Los pequeños detalles empañan las grandes historias", afirma rotundo.

El intensivista aboga por "reflexionar" para humanizar la sanidad, una tarea que "parece pendiente y urgente", apuntilla otro profesional sanitario, en la que nunca se debe olvidar que "el paciente que tienes delante es una persona que encima está enferma".


Humanizar: una asignatura en el grado de Medicina


En una reflexión anterior, el facultativo abogaba por incluir en las facultades de Medicina una asignatura en la que se enseñe a los futuros médicos a "humanizar" la profesión. "Es una materia que se debe enseñar", decía añadiendo que "es una opción que se tiene que vivir, un ejemplo que se tiene que dar y ponen los cimientos en el período formativo".

Una opinión que muchos compañeros de profesión y profesores comparten y que también han querido recalcar que "esa misma humanización es necesaria luego a la hora de ejercer la Medicina".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.