Víricö > Noticias

"Estamos 24h de guardia en la farmacia y no nos pagan un duro por ello"

Un farmacéutico critica duramente estos turnos de trabajo que no solo tienen los médicos

Imagen de los exteriores de una farmacia.

03 sep 2019. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
¿Jornadas de guardia de 24 horas? Los médicos ya las han criticado en más de una ocasión. De hecho, los mismos facultativos han llegado a exigir que se pase a un sistema de turnos como el que tienen actualmente las enfermeras en un hospital. Pero es que los galenos no son los únicos profesionales sanitarios que están bajo este formato de trabajo y que desaprueban esta sobrecarga de trabajo. Y es que los farmacéuticos también se han mostrado en contra.

Prueba de ello ha sido el hilo de comentarios que se han desencadenado en Twitter tras la denuncia que ha hecho un farmacéutico comunitario reclamando el desconocimiento sobre estas jornadas de trabajo que también tienen ellos.

“Señoras, señores: las guardias de los farmacéuticos son de 24 horas. Estamos 24 horas dentro de la farmacia, no nos pagan un duro por ello, no libramos al día siguiente, igual tenemos siete días así. Cabe aclararlo también”, ha explicado Baltasar Pons, autor del tuit.

La reflexión de este boticario viene a raíz de un pantallazo que ha compartido junto a su comentario en el que se puede leer una reclamación de un médico sobre las guardias de 24 horas. En la imagen dice así: “Señoras, señores: las guardias de l@s médic@s son de 24 horas. No hacemos turnos de ocho o de 12. Estamos 24 horas seguidas dentro del hospital. Y no se libran los tres días siguientes. Se libra el día de después. Cabe aclararlo porque gran parte de la población no lo sabe”.


“Esclavitud en el siglo XXI”


En torno a este desconocimiento de la ciudadanía sobre la sobrecarga de trabajo para los farmacéuticos han girado los comentarios. “Poca gente se puede imaginar lo que es eso”, ha lamentado otro farmacéutico (Javi Rodríguez, @mz_182) en esta conversación tuitera. Incluso ha habido quien ha calificado esta situación de “pura esclavitud en el siglo XXI y que nadie lo sabe” (Jimena Castellano, @jimenacnogales).



Es por ello que alguna que otra cuenta farmacéutica tuitera ha planteado que sean los propios trabajadores los que sumen ‘fuerzas’ para que se consiga que se paguen las guardias a estos profesionales sanitarios. Sobre todo para que exista un control sobre las horas que trabaja cada uno.



 
               
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.