El cambio en el
sistema de guardias establecido actualmente en el
Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los principales reclamos del
sector sanitario. Los médicos apuntan que pasar 24 horas de jornada laboral en el hospital no es apropiado, ni para el facultativo ni para el paciente, y piden que se establezcan turnos para evitar que el mismo sanitario esté disponible, sin dormir, semejante número de horas.
Con esta idea, y la esperanza de que ese cambio respecto a los
turnos de guardia llegue más pronto que tarde, una sanitaria ha publicado un comentario en
Twitter que ha sido ampliamente aplaudido por el sector. "Quiero pensar que pertenezo a la generación que verá el fin de las
guardias de 24 horas", ha apuntado al comienzo de su tuit.
Esta facultativa señala el hecho de que el personal de todo el
hospital cambie de turnos, excepto los médicos que siguen siendo los mismos. "No tiene ningún sentido ver pasar turno tras turno de Enfermería, auxiliares y celadores, y tú seguir ahí, cansadísima, tratando gente enferma que necesita una asistencia de calidad".
En respuesta a su comentario, un sanitario cree que las
guardias de 24 horas se podrán eliminar si se propone una opción viable para sustituirlas. "Depende de la nueva generación el buscar alternativas y NEGARSE a hacer 24h. He leído más abajo una persona que dice que cambiaron las guardias a 12 horas. De nada sirve quejarse sin buscar alternativas a esa salvajada".
Guardias de 24 horas "horribles"
En este mismo sentido se ha pronunciado
David Andina, vocal de la
Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. En un mensaje también publicado en Twitter, el facultativo ha criticado este sistema de turnos recordando que durante las "25 horas" que ha pasado en el hospital ha atendido pacientes graves. "Otra guardia horrible atendiendo niños ininterrumpidamente hasta las tres de la madrugada. Cuando la afluencia parecía disminuir dos niños críticos".
Durante su tiempo en el turno de trabajo apunta que vió pasar cuatro turnos de
Enfermería y que es algo que "tiene que acabar. Por los pacientes" y por los
médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.