Víricö > Noticias

¿Enfermera con turno de noche? Esta es la mejor hora para rendir en el gym

Un médico explica cuándo es el mejor momento para hacer ejercicio tras un turno nocturno

El ejercicio físico consigue paliar los efectos negativos de las guardias 24 horas.

09 jun 2023. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
Los turnos nocturnos y las guardias de 24 horas que tienen que soportar los profesionales sanitarios pueden dañar su salud física y mental. Pero, ¿qué pensarías si te dijeran que la mejor forma de paliar estos efectos negativos es hacer ejercicio nada más terminar estas jornadas? Así lo apunta un estudio alojado en ‘PubMed’ que ha compartido el residente de Endocrinología y Nutrición Antelm Pujol en su perfil de Twitter, donde los resultados indican que el momento donde hay un mayor rendimiento deportivo se produce tras haber dormido poco tiempo o, directamente, no haber dormido.



De esta forma, este médico ha extrapolado estos resultados al ámbito sanitario. “Si tras terminar una guardia y, por ejemplo, haber dormido cuatro horas, en vez de ir a entrenar te esperas 12 horas más porque quieres descansar, en ese tiempo que estás descansando hay una caída del 0,4 por ciento del rendimiento deportivo”, ha explicado a Redacción Médica.

El objetivo de Pujol al compartir este artículo es concienciar a los médicos y enfermeras a que hagan deporte para reducir el impacto de una noche sin dormir. Una publicación que ha tenido mucho éxito en esta red social y que ha generado más de 100.000 reproducciones, 108 retweets y 501 me gusta. 

La rutina de ejercicio físico mejora "mucho" el estado emocional


Según Pujol, son varios los beneficios que se obtienen al adoptar esta rutina física, entre los que ha destacado los relacionados con el estado emocional y con la mejora global de la salud.

“Después de una guardia no se tendrá el mejor entreno de nuestra vida, pero sí que nos ayudará a cuidar nuestra salud a largo plazo, que eso me parece tremendamente importante. Tenemos que encontrar herramientas para conservar nuestra salud, y a quienes nos guste el ejercicio físico, saber en qué momento podemos sacar mayor rendimiento”, ha explicado.

Consejos a médicos y enfermeras para hacer ejercicio


Tras preguntarle sobre los consejos que daría a enfermeras con turno de noche y a los médicos que habitualmente hacen guardias para que afronten una rutina de ejercicio, Pujol ha querido resaltar tres puntos importantes. El primero, ser consciente de que el hecho de hacer este tipo de jornadas “aumenta la probabilidad de efectos adversos tanto en la salud mental como en la física".

La importancia de crear una rutina es el segundo de ellos. “Obviamente no va a ser lo que más nos apetece después de un turno nocturno, pero está más que demostrado que es positivo para nuestra salud”, ha recordado.

Para concluir, la última recomendación que ha trasladado es la de buscar un tipo de ejercicio físico “que le guste al médico y a la enfermera”. “Todos los tipos de ejercicios tienen sus puntos positivos y hay que encontrar algo que nos guste y con lo que disfrutemos”, ha destacado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.