Los médicos se han hecho eco en redes sociales del tweet de una usuaria que inició un hilo criticando
los supuestos beneficios de las condiciones laborales de los facultativos, a los que califica como "
casta privilegiada", así como a sus 'elevados' salarios. También critica las guardias en las que, según la twittera los médicos "duermen más que trabajan".
Como respuesta a este comentario en redes sociales,
la comunidad médica ha contestado firmemente a través de la misma red social calificando de tabúes cuestiones como el cumplimiento de las guardias o los salarios estratosféricos. Es el ejemplo de un neurólogo que a través de Twitter contestó en un tono irónico y directamente a la usuaria comentando: "Triple combo: 1. "En las guardias no trabajas"; 2. "Sueldo alto"; 3. "Yo te pago".
Por otro lado la
Asociación MIR España, afirma basándose en un estudio publicado en 2018 titulado '
The Annals of Emergency Medicine' que, "
hacer guardias de 24 horas puede tener hasta consecuencias mortales, desde el agravamiento de una enfermedad, una mayor incidencia en tumores, hasta llegar al suicidio por depresión".
Otros doctores del sector, han hecho por su parte hincapié en que
el objetivo de las guardias volutarias radica en que el sueldo base es ridículo: "Si nos cogemos guardias “voluntarias” es porque el sueldo base es ridículo. Entonces la voluntariedad pasa a ser algo más parecido a la coacción de un sistema que pervierte la libertad real y la toma de decisiones", afirmaba un médico de Atención Primaria en Twitter.
Además, a la usuaria crítica con el sector también
le han invitado otros profesionales del mismo a pasar una noche de guardia para comprobar de primera mano cuánto duermen. En un tweet publicado en el mismo hilo de conversación una facultativa expone que, "por 24 horas cobro 189 euros brutos. No sé si es lo que cobras tú en todo un mes con tu durísimo trabajo. A mí tú no me pagas el sueldo."
Cabe recordar que las guardias de 24 horas son una obligación del personal sanitario hasta los 55 años de edad. Desde algunos partidos políticos, como Más Madrid se denunció el hecho de que las horas que se trabajan durante estos periodos no contabilizan para la cotización ni como tiempo productivo para la jubilación, y que, además, Madrid, es una de las regiones en las que peor se pagan.
En muchas ocasiones no se respetan los descansos por lo que los médicos pueden llegar a alargar jornadas de 50 horas semanales, lo que puede afectar a la calidad de la asistencia sanitaria que recibe el paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.