A punto de tomar la decisión más importante de sus vidas, los
MIR están elaborando las listas de sus especialidades por orden de preferencia. Falta menos de un mes para iniciar el proceso de
asignación de plazas y aún surgen las dudas sobre si es mejor apostarlo todo por la especialidad preferida o si deben priorizar el destino.
En Twitter, los futuros residentes buscan información para saber
todo sobre la elección de plazas MIR 2023 y tener con ello más clara su decisión. En comentarios publicados en esta red social, los
médicos que deben elegir a partir del próximo 14 de abril preguntan si es mejor decantarse por la especialidad o el destino.
Los
MIR ofrecen en una serie de mensajes varios consejos para ayudar a los R0 a tomar su decisión. "Con respecto a este debate y sabiendo que es una decisión muy personal y cada circunstancia es un mundo, os diré: muchas veces creemos que X es la especialidad de nuestra vida, pero la realidad es que como estudiante no solemos ver la totalidad de la
especialidad (no haces
guardias, no operas, a veces ni sabemos las oportunidades laborales…). A veces idealizamos una especialidad y nos cerramos en banda", comienza a explicar.
Cambiar de ciudad por una especialidad
Esta futura
residente cree que el cambio de ciudad no tiene porqué ser algo negativo. "Por otro lado, yo creo que en general en varios sitios podemos ser muy felices. Conozco a gente que no le dio para su primera opción y, sin embargo, ahora no cambiaría por nada su especialidad. La ciudad es importante, claro. Cambiar de ciudad tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero desde luego ganan las buenas. Todas las ciudades tienen puntos positivos y cambiar de sitio te ayuda a saber que te gusta más".
A pesar de ser una decisión difícil, hay que tener en cuenta, según expone esta
médica, que de todo se puede sacar una enseñanza provechosa. "Me parece una decisión complicada y personal pero que siempre que se toma una decisión se dice a muchas opciones que no y a una que sí, por tanto siempre pierdes algo, pero como he dicho, siempre hay algo positivo en cada decisión".
En busca de la especialidad soñada
La duda es muy común entre los médicos que se enfrentan al
MIR cada año. Otro
sanitario ha expuesto también en Twitter que se encuentra envuelto en esta disyuntiva. "¿Quedarme en
Andalucía haciendo una especialidad que me gusta o irme a la otra punta de España a hacer una especialidad que me encanta?", asegura en un mensaje.
Un
residente de primer año, que en 2022 tuvo que enfrentarse a este dilema, narra su experiencia para consolar a aquellos que se encuentran en esa situación y les recomienda pensar en lo que a ellos realmente quieren. "El año pasado a estas alturas tenía clara mi especialidad, pero el sitio… Al sitio estuve dándole vueltas hasta la última tarde, por los que me quitaron y por los que me quedaron… La adjudicación es dura a nivel mental. Es un momento para pensar exclusivamente en tu felicidad", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.