La llegada al
Ministerio de Sanidad de Carmen Montón y el anuncio de que
entre sus medidas se encontraba terminar con los copagos y devolver la universalidad a la sanidad ha reabierto el debate sobre el tipo de
modelo sanitario sostenible que prefieren los profesionales.
Entre ellos se encuentra el residente
Alberto Cabañas, que ha utilizado su perfil de
Twitter para
exponer su postura al respecto, señalando que "los profesionales que proponen, en broma o en serio, el
copago sanitario, no tienen ningún interés en la sostenibilidad del sistema. Solo
quieren que los pacientes dejen de molestarles. Es como debatir con la esfinge. Stop dar visibilidad a la caspa por favor", escribe, añadiendo que "hay mucho por hacer".
En su opinión, "la recuperación de una
sanidad pública real y útil depende de que lxs ciudadanxs vuelvan a sentirla como suya y necesaria", ya que "intentar debatir con la reacción es darle tiempo al enemigo".
Su punto de vista es matizado también por una integradora social, que le añade que "cuando no se aborda desde la previsión con los servicios sociales se acaba por saturar la sanidad".
La reflexión de Cabañas es compartida también por otro usuario, que le agradece el comentario y pide que se deje de dar "visibilidad a los cuñados" en este asunto del copago.
El comentario del residente ha recibido el
apoyo de cerca de 40 tutieros, entre los que destacan varios médicos de familia y profesionales del ámbito sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.