Víricö > Noticias

"No tiene usted dinero para pagar lo que vale un sanitario"

Un médico hace frente a las exigencias de un paciente que había acudido 27 veces a Urgencias en el último año


09 sep 2020. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
La segunda ola de contagios y el consiguiente colapso de los centros sanitarios ha hecho del maltrato a los profesionales de la salud un problema cada vez más extendido. Además de enfrentarse al Covid-19, médicos y enfermeras a menudo son convertidos en parapeto de las vejaciones de pacientes y las exigencias de aquellos que conciben el trabajo sanitario como una "obligación" hacia el contribuyente y a los sanitarios como "personas a su servicio".

Julio Armas es uno de los muchos facultativos que hacía hincapié en este problema a través de las redes sociales. En uno de sus tuits más recientes, este médico de urgencias relata el 'encontronazo' sufrido con uno de sus pacientes, quien se negó a utilizar mascarilla y a realizarse una PCR. Incluso llegó a asegurar que el colapso no era producto del Covid-19 sino de los sanitarios "muy flojos y vagos"


El responsable de estas afirmaciones es, según cuenta el sanitario, un hombre de 42 años que durante el último año ha realizado "27 visitas a urgencias, todas por patologías no graves".  


Al oír sus comentarios, el médico decidió explicarle "algunas cosas", con modales que sacó " de su paciencia más interior", explica. El paciente, lejos de recular, le espetó qué el "consumía sanidad porque para eso pagaba" por lo que él "estaba a su servicio". "No tiene usted dinero para pagar lo que vale un sanitario", concluyó el sanitario, reivindicando el valor del colectivo. 

Mal uso de Urgencias 


Una idea compartida por muchos usuarios en la plataforma, tal y como hacían ver a través de sus respuestas. Algunos aprovechaban para recordar el "peligro" que supone la gratuidad, unido al mal uso que hacen varios ciudadanos de los servicios de Urgencias.   


"Lo 'gratis' genera abuso y falta de respeto al profesional. Por cosas como esta ir a urgencias no puede ser 'gratis'. Aunque sea 10€, pero hay que pagar.", argumentaba este usuario.  Otros como Carlos Postigo abogan por dar a los médicos la potestad de poner multas para poner fin a las agresiones en el ámbito sanitario. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.