Víricö > Noticias

"Cuidad a Enfermería, no somos médicos frustrados ni vuestros enemigos"

Una EIR hace una reflexión en la que invita a los facultativos y MIR a respetar a todos en "beneficio del paciente"


24 jun 2022. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Son muchos los profesionales de Enfermería que se han visto ninguneados alguna vez por sus compañeros de servicio, sobre todo por los médicos. Es por ello que muchos deciden reflexionar sobre esta 'lucha de egos' en las redes sociales, en un intento por hacer valer su papel y pedir tolerancia por su labor en la Sanidad.

Una de las últimas en ofrecer una valoración sobre ello ha sido Marta Pérez, residente de primer año en el servicio de matronas. En su reclamo, ha pedido respeto a los médicos alegando que "somos un factor importantísimo en Sanidad", aunque su trabajo a veces "no se vea" se esfuerzan "para cuidar a los pacientes" y eso es lo que debe prevalecer.

Asegura en su reflexión que los enfermeros no son "médicos frustrados", como algunos puedan llegar a pensar, y aclara: "Somos compañeros y queremos trabajar con el resto de profesionales por el beneficio del paciente".

Un trabajo en equipo


El trabajo en equipo es esencial en Sanidad, donde todos deben poner sus conocimientos al servicio de los pacientes. Por ello, "deberíamos cuidar de todos porque bastante duro es como para ponernos la zancadilla entre nosotros", valora Marta Pérez en su escrito que ya cuenta con un gran apoyo en las redes sociales. "Vienen muy clasistas desde R1", comenta otra enfermera que explica que "antes los residentes se apoyaban muchísimo en nosotros y aprendían de todo" y matiza: "es una lucha agotadora".

Otro compañero de Enfermería comenta en el mismo sentido pidiendo respeto. "Ni me ordenas ni me mandas. No eres mi jefe ni mi superior", explica sobre el trato que recibe con algunos médicos. "Somos compañeros. Somos equipo. Esa es la premisa", zanja.

Trato despectivo


No es la primera vez que un enfermero denuncia una situación parecida. Meses atrás un profesional de la Enfermería asgeuró que un compañero médico le había hablado "de forma despectiva". 

"Ayer me encontré con uno de esos “compañeros” que al preguntarle por el paciente que traía, me preguntó si yo era médico y al decirle que era enfermero me dijo, de forma despectiva, que él hablaba con los médicos. Fomentando el trabajo en equipo", explica. 

En respuesta, el sanitario explica que "dije que el enfermero encargado de recibir a los pacientes era yo y que si no quería hablar conmigo pues que hasta luego". Sin embargo, la experiencia resultó desagradable y, en respuesta, muchos compañeros alegaron que personas mal educadas se encuentran en todos los trabajos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.