Víricö > Noticias

¿Cuándo ven pacientes los médicos expertos en charlas, cursos y congresos?

Ácida crítica que abre el debate sobre si se puede ser “experto” en una rama de la Medicina sin la práctica diaria


22 oct 2019. 13.40H
SE LEE EN 5 minutos
Ocurre en diferentes profesiones que en ocasiones quien imparte la teoría o la clase magistral sobre algo concreto no cuenta con demasiadas horas sobre el terreno, lo que despierta cierto escepticismo entre quienes reciben las instrucciones o en los propios compañeros. Los médicos no son una excepción, y así algunos se preguntan de dónde viene tanto curso o congreso si esto mismo quita tiempo para enfrentarse realmente a lo que te da experiencia: los pacientes. 

En esta línea se ha manifestado una médica en su perfil en Twitter, donde se pregunta sobre "los expertos de mi profesión que dan constantemente charlas y cursos y congresos, ¿cuándo ven a los pacientes para los que son tan expertos?", y admite que "horas en la consulta o en el hospital, pocas". 

"Conferenciantes que hace siglos que colgaron la bata, la tiza o el pijama y se dedican a decirte lo que haces mal en tu día a día y cómo tienes que hacer las cosas"


La reflexión de esta médica ha abierto un debate entre los usuarios de la red social, donde las aportaciones señalan que efectivamente no es un 'mal' único de la Medicina. "El fenómeno de los 'charlistas profesionales' no solo ocurre en el ejercicio de la Medicina", recuerda uno, mientras que la cuenta de Enfermera Saturada señala que "es aplicable casi a cualquier profesión. Conferenciantes que hace siglos que colgaron la bata, la tiza o el pijama y se dedican a decirte todo lo que haces mal en tu día a día y cómo tienes que hacer las cosas. Miras los programas de cualquier congreso, y ahí están. En una mesa redonda sobre innovación sobre farma, sobre recursos humanos o sobre humanización. Da igual. Pueden con todo. Como los tertulianos de la tele". 

También una maestra ha expuesto que "hoy en día salen gurús hasta debajo de las piedras. En educación es un no parar, veo que es extensible a todos los campos", una afirmación que "también vale para los 'expertos en educación' quie no saben lo que es una tiza", corrobora otro usuario. 

En el debate entre ellos sobre lo que llaman los 'médicos pisamoquetas' o de 'Medicina de salón', hay quien aboga por prohibir el Power Point, y se señalan como celosos o envidiosos de esos compañeros con pocas horas de consulta pero expertos, cuya sabiduría "son secretos que no están al alcance del populacho", como refleja la cuenta de RCP desde mi cole. 

"Los demás sacamos el trabajo adelante"


La duda que expone la médica es compartida por otros profesionales, que admiten, como un médico de Familia, que "también me lo pregunto a veces... Todo es aprovechable y tiene que haber teóricos pensantes pero... aprendo y hablo desde la experiencia en la consulta", a lo que la médica responde que "en ocasiones, mientras se van de torneé, los demas sacamos el trabajo adelante. El suyo". Como propuesta, hay quien señala que "las charlas y cursos deberían ser más locales, dentro de cada hospital. Contamos maravillas en congresos nacionales y no conocemos a las personas con las que trabajamos. Pero a ver quién lo organiza...". 

Estos médicos estrella "además publican y son tuit-stars", según un médico de Urgencias, aunque un biólogo añade que "es normal que la gente con cierta edad y experiencia se dedique a dirigir, asesorar y divulgar más que hacer el trabajo duro, con la edad se gana en experiencia pero se pierde en concentración. Es ley de vida. Lo que no soporto son esos políticos que siempre han hecho eso". 

Con cierta ironía, un experto en salud digital apunta que "hay otras formas menos molestas y más higiénicas de ver pacientes: se pueden 'ver' en foto o 'leer' en Pubmed. Esos suelen ser los que menos lata dan", concluye. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.