Miles de pacientes se encuentran aislados en las UCI sin posibilidad de hablar con sus familiares por la pandemia de coronavirus, una situación que está revirtiendo gracias a los médicos y enfermeros, quienes ayudan a los enfermeros a comunicarse gracias a las videollamadas.
En este sentido, cabe destacar que la tecnología se ha convertido en la mejor aliada y, en muchas ocasiones, es la única herramienta que tienen los contagiados de Covid-19 para volver a ver a sus íntimos.
Este es el caso de Marta y Pedro, un matrimonio que "en 43 años juntos era la primera vez que se separaban", según el testimonio de la médica Victoria Trasmonte, que ha sido recogido por la cuenta de Instragram: mienfermerafavorita.
"Marta y Pedro llevan 6 días separados. Marta, llevaba unos días con fiebre y tos que no le había dado importancia pero ese día su marido la notaba respirar con dificultad. Ya de madrugada, una coloración azulada en los labios empujó a Pedro a solicitar ayuda al Summa", explica Trasmonte.
Sin comunicación por el coronavirus
Finalmente, fue él mismo quien llevó a su mujer al hospital, donde los profesionales sanitarios confirmaron que tenía coronavirus y que debía permanecer ingresada. Ahí se cortó toda la comunicación entre el matrimonio, hasta que Marta pudo utilizar una tableta y realizar una videollamada para volver a ver a su marido.
Gracias a la ayuda de los profesionales sanitarios, los pacientes de mayor edad y los que se encuentran aislados en unidades de cuidados intensivos pueden volver a ver a sus seres queridos.
Medicina Intensiva del #Hospital12deOctubre hace posible que pacientes críticos hablen con su familia por teléfono y reciban cartas. Lily, paciente extubada que ha superado la fase crítica habla con su familia antes de salir de la UCI y pasar a planta. #somosdel12pic.twitter.com/kaCQ3E2X3E
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.