Víricö > Noticias

Coronavirus en UCI: médicos que 'conectan' a pacientes con sus familiares

Los profesionales sanitarios ayudan a los contagiados de Covid-19 a realizar videollamadas con sus familiares

Pacientes que nunca se habían separados de sus familias se han visto obligados a aislarse en los hospitales.

29 mar 2020. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
Miles de pacientes se encuentran aislados en las UCI sin posibilidad de hablar con sus familiares por la pandemia de coronavirus, una situación que está revirtiendo gracias a los médicos y enfermeros, quienes ayudan a los enfermeros a comunicarse gracias a las videollamadas.

En este sentido, cabe destacar que la tecnología se ha convertido en la mejor aliada y, en muchas ocasiones, es la única herramienta que tienen los contagiados de Covid-19 para volver a ver a sus íntimos.

Este es el caso de Marta y Pedro, un matrimonio que "en 43 años juntos era la primera vez que se separaban", según el testimonio de la médica Victoria Trasmonte, que ha sido recogido por la cuenta de Instragram: mienfermerafavorita.

"Marta y Pedro llevan 6 días separados. Marta, llevaba unos días con fiebre y tos que no le había dado importancia pero ese día su marido la notaba respirar con dificultad. Ya de madrugada, una coloración azulada en los labios empujó a Pedro a solicitar ayuda al Summa", explica Trasmonte.


Sin comunicación por el coronavirus


Finalmente, fue él mismo quien llevó a su mujer al hospital, donde los profesionales sanitarios confirmaron que tenía coronavirus y que debía permanecer ingresada. Ahí se cortó toda la comunicación entre el matrimonio, hasta que Marta pudo utilizar una tableta y realizar una videollamada para volver a ver a su marido.

Gracias a la ayuda de los profesionales sanitarios, los pacientes de mayor edad y los que se encuentran aislados en unidades de cuidados intensivos pueden volver a ver a sus seres queridos

No puedo ser más feliz estos días. Estamos ahora mismo trabajando LITERALMENTE sin descanso y os prometo que nos vamos a dejar la piel para que esto salga adelante: Marta y Pedro llevan 6 días separados. Marta, llevaba unos días con fiebre y tos que no le había dado importancia pero ese día su marido la notaba respirar con dificultad. Ya de madrugada, una coloración azulada en los labios empujó a Pedro a solicitar ayuda al SUMMA. Aquella llamada confirmó lo que Pedro esperaba, los Servicios de Urgencias Médicas estaban saturados y le ofrecían unos tiempos para trasladarla al hospital demasiado largos. Decidió llevarla en su propio coche. A su llegada al Hospital 12 de Octubre Marta perdió el conocimiento, justo a tiempo de ser socorrida por el personal del Hospital; trasladaron a Marta en una camilla hasta una sala al final del pasillo a la que Pedro ya no pudo acceder. Fue la última vez que la vio Con el amanecer llegó el resultado que rondaba su cabeza desde hacía al menos una semana, test positivo para coronavirus. Una doctora le informó por teléfono: Marta se encontraba bien, pero tenía una neumonía, se quedaría ingresada en planta. Dada la situación actual, no podía estar acompañada y toda la información la recibirían por teléfono. En 43 años juntos, era la primera vez que se separaban. Gracias a la tecnología, ayer Marta y Pedro pudieron volver a verse, volver a sentirse un poco más cerca. Desde @acortandoladistancia solo buscamos una cosa: conectar a las personas. ¿Nos ayudas? Difunde para que podamos llegar al mayor número de pacientes y así humanizar un poco más el cuidado que reciben estos días los pacientes afectados por el COVID19. Gracias a @dratrasmonte por el vídeo y el testimonio. Gracias de nuevo a @tomasparamo @lavecinarubia @gangiolillo @muymedico @itchicshop @fusterfabra_abogados

Una publicación compartida de Mi Enfermera Favorita (@mienfermerafavorita) el


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.