Comparar expectativas y ritmos de vida con amigos y familiares es cada vez más complicado a medida que la edad adulta se abre camino. Hace unos días, un
debate entre varios residentes arrojaba como pregunta
si era justo que los MIR considerasen su salario reducido, dado que muy pocas personas a su edad perciben dicha cantidad de dinero.
Sin embargo, a través de informaciones emitidas por este periódico en el que se mostraban todas las posturas en dicha cuestión, algunos usuarios han querido exponer de nuevo su punto de vista a través de la plataforma X, antiguamente conocida como Twitter.
Es el caso de Javier, un residente que ha aprovechado para recordar que
la retribución de su trabajo es consecuencia de las horas que le dedica, y que por tanto está en su opinión más que justificada. También ha querido poner en valor
todo el esfuerzo académico necesario para
conseguir una plaza MIR: "Divide ese sueldo por las horas que hay que echar para ganarlo. Te sale una
cantidad ridícula para una persona con una carrera de 6 años y un MIR", asegura.
Estudio, horas y responsabilidad incluidas en el salario MIR
El mensaje de Javier no es una postura aislada, ya que han sido muchos los profesionales de la Medicina los que han querido transmitir puntos de vista parecidos. También
han animado a los estudiantes y residentes a denunciar esta situación más a menudo, y a no subestimar sus propios motivos para hacerlo.
Otro ejemplo es el
post de su tocayo y compañero de profesión Javier Gil, que también ha querido destacar la responsabilidad laboral y
el impacto psicológico que supone la residencia frente a las profesiones del resto de jóvenes: " Al final el salario por hora es de alrededor de 10€, invirtiendo muchas horas y con una importante carga mental", explica.
Comparaciones odiosas en Medicina
Y es que como se suele decir: 'las comparaciones son odiosas'. La clave, para la mayoría de profesionales que han participado en esta conversación, está en elegir bien
a quiénes toma como referencia un MIR para decidir si cobra mucho o poco dinero, y cambiar los ejemplos para sacar otras conclusiones.
Es el mensaje que ha planteado el ya facultativo Miguel Ángel Mariscal, recordando a los recién graduados lo siguiente: "
Cobras una miseria, pero no lo vas a entender si no entiendes que te equivocas con aquello con lo que lo comparas", concluía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.