Víricö > Noticias

"¿Buscan médicos? Ahora a llorar, nos han tratado como ganado"

El mundo de la Medicina critica las pésimas condiciones laborales que se ofrecen en España para fidelizar a los médicos


27 sep 2020. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha expedido un total de 4.100 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un crecimiento de un 18,7 por ciento respecto a los datos de 2018, cuando se expidieron 3.452, según confirman los números recabados hasta el 31 de diciembre de 2019. Una fuga de cerebros que sigue siendo latente y continuada en el tiempo en un colectivo “maltratado”.

Así lo han hecho ver cientos de facultativos en las redes sociales que han salido al paso de las ya mediáticas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las cuales aseguran que “en España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros”.

El médico Toni Corral ha querido responder en su Twitter a esta afirmación criticando las  condiciones laborales por las que pasan muchos MIR que acaban su residencia, encadenando decenas de contratos temporales, que en la mayoría de los casos son de incluso horas.

“¿Buscan médicos? Acabe mi residencia y firmaba contratos de horas (17 o 24h). A final de mes me los amontonaban y los firmaba de una sentada. Nos han tratado como ganado. Los jóvenes que se animan, y son muchos, se dan el piro. Ahora a llorar y a poner en marcha la fábrica”, critica en un tuit.
Pero no solo Corral narra las pésimas condiciones en las que se ven obligados a trabajar la mayoría de los médicos que comienzan su carrera en el mundo de la Medicina.

No es país para la Ciencia


Javier Escudero, científico español en Reino Unido, denuncia que él lleva más de 10 años trabajando en Reino Unido. “Me fui, en parte, por las condiciones laborales y por las trabas y la endogamia en España, y aquí sigo... Por ahora España #NoEsPaisParaInvestigar, así que no me planteo retornar”.
Juan Rodríguez Roiz también expone en Twitter que está de acuerdo en que “no hay médicos”, pero con un matiz: “No hay médicos que trabajen gratis.; hagan guardias sin librar; cobren menos que resto de la media europea; responsabilidad máxima con sueldos mínimos; mitad del tiempo haciendo burocracia, incluso teniendo que hacer horas extras sin ser pagadas”. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.