Víricö > Noticias

"¿A los chicos también les van a poner gratis la matrícula en Enfermería?"

Revuelo en redes sociales tras la propuesta del PSOE de la gratuidad de la primera matrícula universitaria para mujeres

Profesionales sanitarios en un hospital.

09 sep 2019. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos
Gratuidad de la primera matrícula universitaria en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para las mujeres. Esta era una de las propuestas que ha planteado el PSOE en su ‘Programa Común Progresista’ para formar Gobierno con Unidas Podemos. Pero se trata de una iniciativa que ha generado bastantes críticas sobre todo en lo que respecta a carreras de Ciencias de la Salud más o menos feminizadas.

En concreto, la idea principal que se ha compartido en redes sociales tiene que ver con Enfermería. Y es que esta formación es de las carreras universitarias que principalmente en sus aulas hay mayor número de mujeres. 

“¿A los chicos les van a poner gratis la matrícula en carreras como Enfermería o Óptica y Optometría. Es que solo hay mujeres y no hay casi hombres que estudien esas carreras?”, ha lamentado @entropia_mrs.  “Espero que la matrícula para carreras de letras sea gratis para los chicos porque como todo el mundo sabe ahí solo se matriculan mujeres. Y no digamos enfermería, un clásico en el caso de ciencias”, ha criticado el perfil @CDexterColby.










Pero no solo se ha hecho referencia a Enfermería sino también a otras como Medicina, Química, Farmacia, Psicología... en las que cada vez hay un número más igualado de chicos y chicas. “A mí como mujer me ofende profundamente”, ha manifestado una farmacéutica de hospital, @mcrosmar haciendo alusión a esta propuesta. De hecho, esta profesional ha compartido una imagen de su orla en la que se puede ver cuántas mujeres se licenciaron de Farmacia. “Un 82% de mujeres elegimos libremente una carrera de Ciencias” ha añadido.



En la mayoría de los comentarios se ha indicado que elegir una materia finalmente va en función de las aspiraciones profesionales y personales. “Para estudiar una carrera científico técnica primero hay que querer, luego hay que valer y luego hay que tener dinero, porque baratas no son…Pero lo principal es querer y valer, lo mismo se encuentran con que esas becas se quedan desiertas”, ha escrito en un tuit una médica de Familia (@LaYoliVk).


 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.