Europa Press
22 mar 2021. 18.57H
SE LEE EN 2 minutos

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La presencia de un número elevado de repeticiones de un aminoácido concreto en el receptor de la testosterona se asocia a una peor evolución clínica del Covid-19 en hombres, según un estudio en el que ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

El trabajo, que se ha publicado en la revista 'EBioMedicine' y ha estado liderado por expertos de la Universidad de Siena (Italia), ha constatado que una menor actividad del receptor de testosterona se asocia a una respuesta inflamatoria elevada, lo que es frecuente en casos graves de coronavirus, según un comunicado este lunes.

Los investigadores utilizaron metodologías de inteligencia artificial para estudiar qué genes podrían estar relacionados con el pronóstico del Covid-19 y, a través del estudio de muestras de sangre de 638 hombres y mujeres, identificaron que el receptor de la testosterona se asociaba a una evolución clínica diferente de la enfermedad.

"Los resultados mostraron que tener menos de 23 repeticiones de este aminoácido (repeticiones cortas) se asocia a un mejor pronóstico de la Covid-19", ha resumido la investigadora del grupo de Enfermedades Neurometabólicas del IDIBELL, doctora Aurora Pujol.

"Por el contrario, si el receptor de la testosterona tiene 23 repeticiones o más (repeticiones largas), los pacientes tienen más riesgo de ser hospitalizados en la UCI", ha añadido la experta, que ha coordinado la cohorte española del estudio.

El IDIBELL ha recordado que, aunque la influencia de los genes en el Covid-19 es uno de los intereses de la investigación desde el inicio de la pandemia, "esta es la primera vez que se comprueba el efecto de un gen con este tipo de variantes, es decir, con diferente número de repeticiones de un aminoácido en función de la persona".

Los investigadores que han liderado el estudio han concluido que este hallazgo plantea la posibilidad de que la administración de testosterona en los hombres con un receptor activo ayude a mejorar el pronóstico de la enfermedad y disminuir su mortalidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.