Europa Press
15 mar 2020. 16.53H
SE LEE EN 3 minutos

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confiado este domingo en que las medidas tomadas por el Gobierno central en el marco del estado de alarma para luchar contra el coronavirus "van a ser efectivas" para reducir el número de casos.

Una crisis en la que "se está poniendo a prueba todo un modelo de convivencia, un modelo de sociedad y de sistemas de protección social", ha señalado Fernández Vara, quien espera que "el estrés al que se está sometiendo a la propiedad sociedad y al sistema sanitario puedan superar la prueba con creces".

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara, en rueda de prensa este domingo en Mérida tras la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, así como tras el Consejo de Gobierno extraordinario que ha celebrado el Ejecutivo regional.

En su intervención, Fernández Vara ha señalado que la videoconferencia entre Sánchez y los dirigentes autonómicos "ha ido muy bien", por lo que ha considerado "una buena idea" su convocatoria, ya que "todos" los presidentes autonómicos "han estado con un ánimo muy constructivo, al margen de que alguno pueda plantear más o menos cuestiones formales".

A su juicio, "en el fondo estamos todos de acuerdo" en que es necesario "mantener la unidad de acción en un escenario tan complejo" como el actual.

Una reunión en la que Sánchez les ha trasladado a los presidentes "la necesidad de priorizar en todo momento una respuesta coordinada entre el Estado y las Comunidades Autónomas", por lo que desde la Junta de Extremadura se han "puesto a disposición del Gobierno de España para que nuestra comunidad pueda colaborar en todo lo que el Ejecutivo precise, como hemos hecho siempre y seguiremos haciendo".

Y es que, el Covid-19 "no entiende de límites, de fronteras, de estatutos de autonomía ni de color político", por lo que Vara ha reafirmado que la "prioridad máxima" para la Junta de Extremadura es "trabajar en coordinación con el Gobierno de España para contener el avance del virus", a lo que se van "a dedicar en cuerpo y alma" y a "destinar cada segundo de nuestras vidas en las próximas semanas y meses", ha resaltado.

"Este el momento de estar a la altura y de no desperdiciar ni un minuto en batallas estériles", en un momento "muy complejo" para España, en los que las CCAA tienen que "entender que la cadena de mando tiene que tener un mando único, el virus no conoce de normas, ataca y ataca, y la única defensa es la unidad de acción", por lo que Vara ha destacado que "esto no va de otra cosa que ser más eficaces y más eficientes en la lucha contra el coronavirus".

Así, Vara se ha dirigido "a los que no conocen la complejidad de las decisiones en materia de salud pública" para pedirles que "respeten a los que saben", ya que "esto no va de votos, sino de vidas".

Por eso, ha concluido asegurado que desde la Junta de Extremadura estamos "convencidos de que España va a dar una respuesta conjunta a la altura del Estado autonómico", y de que el Gobierno central "sabrá liderarlo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.