Europa Press
04 may 2020. 19.44H
SE LEE EN 4 minutos

El Gobierno defiende que el cribado debería permitir tratar a Andorra como si fuera parte de Schengen

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 04 May. (EUROPA PRESS)

Unos 11.000 andorranos ya se han sometido a la prueba para detectar si han generado anticuerpos para el Covid-19, según ha explicado este lunes el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en la comparecencia para hacer balance de la emergencia sanitaria.

Este lunes ha empezado el cribado masivo a la población, y en los días previos ya se han realizado pruebas a personal sanitario, miembros de cuerpos especiales, voluntarios que trabajan en el estudio y trabajadores de las corporaciones comunales --ayuntamientos--.

De los 11.000 cribados, 1.210 son sanitarios, y entre estos hay un 12,21% de afectados por el coronavirus, según los resultados de las pruebas de anticuerpos; el porcentaje de afectados entre el resto baja al 8,36%.

El ministro de Salud también ha informado de que el 2,4% presenta anticuerpos IgM --los que se desarrollan durante la enfermedad-- altos sin presentar anticuerpos IgG --los que proporcionan inmunidad y se desarrollan en las últimas fases de la infección--.

Martínez Benazet también ha adelantado que, sin poder considerarse científicamente conclusiones, se ha observado que los IgM perduran "mucho" en el organismo y los IgG aparecen más tarde, a diferencia de lo que ocurre en otras infecciones.

Más allá de los resultados preliminares, el ministro de Salud ha asegurado que, en el primer día de plena actividad, "los Stop Labs están funcionando perfectamente"; los Stop Labs son los espacios donde un equipo de tres voluntarios realiza el test a los ciudadanos sin que estos se bajen del coche.

Por su lado, el director de Actua Innovació --que impulsa la innovación tecnológica en el país--, Marc Pons, ha afirmado que la apertura ha sido "muy satisfactoria" y que no se han registrado incidencias remarcables.

UN ESTUDIO PARA SER CONSIDERADO 'COVID-FREE'

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha insistido en que el cribado masivo es un "proyecto compartido, de todos, en el que está el gobierno, pero también los comuns, las entidades cívicas, el mundo asociativo, están los voluntarios y están todos y cada uno de los ciudadanos del país, sin los cuales este proyecto no puede salir bien".

El estudio permitirá conocer la realidad epidemiológica de las personas que se sometan a la prueba, pero además "permitirá un conocimiento en profundidad y detallado, seguramente, como pocos países tendrán de la propia enfermedad desde una perspectiva científica".

En este sentido, el jefe de Gobierno ha defendido que este conocimiento desde la perspectiva reputacional andorrana "es absolutamente importante", en declaraciones a la prensa al visitar el centro donde se encuentran los Stop Labs de Andorra la Vella.

Así, Espot confía en que, junto con la gestión de la emergencia sanitaria, el cribado masivo "es la mejor carta de presentación" que puede llevarse a Europa y al mundo.

En definitiva, desde el punto de vista del Ejecutivo andorrano, debería permitir conseguir "ser considerado un país 'Covid-free'" y poder recibir, por parte de España y Francia un trato como si fuera del espacio Schengen.

En este punto, el jefe de Gobierno ha valorado como "muy normal" que los Estados establezcan medidas de protección para evitar la propagación de la pandemia, en relación con el hecho de que no se permita la libre circulación por las fronteras.

BUEN COMPORTAMIENTO DE LA CURVA DE CONTAGIOS

Dos semanas después de las primeras medidas de relajación del confinamiento, el comportamiento de la curva de contagios "sigue siento muy bueno", ha asegurado el ministro de Salud.

Este lunes se registra un total acumulado de 750 afectados por el Covid-19 ---dos más que este domingo--, de los cuales ya se han curado 499; las defunciones acumuladas son 45.

En el hospital hay ingresados 16 pacientes con coronavirus, y 9 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI() --4 de ellos, con ventilación mecánica--.

Martínez Benazet ha explicado que hay que cumplir con cuidado las normas de distanciamiento social y de higiene, como llevar mascarilla, y lavarse las manos a menudo, para evitar rebrotes con la reanudación de la actividad del sector de la construcción, entre otros, este lunes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.