Europa Press
06 mar 2019. 18.43H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigación del Korea Advanced Institute of Science and Technology ha demostrado que una luz LED acompañada de una luz azul puede ayudar de manera efectiva a las personas a superar la somnolencia matutina.

La relación entre la luz y sus efectos fisiológicos se ha investigado desde el descubrimiento de un nuevo tipo de fotorreceptor en la retina humana a principios de la década de 2000. Los bastones y los conos regulan los efectos visuales, mientras que las células ganglionares de la retina fotosensibles regulan una gran variedad de procesos biológicos y de comportamiento que incluyen melatonina y cortisol, vigilancia, imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf).

Los estudios iniciales han demostrado que las luces azules monocromáticas y completamente saturadas son efectivas para estimular las respuestas fisiológicas, pero la efectividad relativa de las fuentes de luz blanca es menos conocida. Además, esta nueva investigación se centró más en los efectos negativos de la luz azul. Por ejemplo, cuando las personas están expuestas a la luz azul durante la noche, tienen problemas para lograr un sueño profundo porque se restringe la secreción de melatonina.

Sin embargo, los profesores Hyeon-Jeong Suk y Kyungah Choi y su equipo argumentan que los efectos de esta luz en las respuestas fisiológicas dependen del tiempo, y que tiene efectos positivos en los niveles de melatonina y en la percepción subjetiva del estado de alerta, estado de ánimo y confort visual en comparación con la luz blanca cálida.

El equipo realizó un experimento con 15 estudiantes universitarios para comprobar si una hora de exposición a la luz de la mañana con diferente cromaticidad afectaría sus respuestas fisiológicas y subjetivas de manera diferente. La disminución de los niveles de melatonina fue significativamente mayor después de la exposición a la luz blanca de la mañana enriquecida con azul en comparación con la luz blanca cálida.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.