MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Una nueva terapia desarrollada por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush (Estados Unidos) está mostrando éxito como una forma de prevenir los síntomas de COVID-19 en ratones.
En un estudio publicado en la revista científica 'Journal of Neuroimmune Pharmacology', modelos de ratones con COVID-19 mostraron resultados positivos cuando se introdujo un pequeño péptido por vía nasal.
El péptido demostró ser eficaz para reducir la fiebre, proteger los pulmones, mejorar la función cardíaca y revertir la tormenta de citoquinas, una condición en la que una infección desencadena que el sistema inmunológico inunde el torrente sanguíneo con proteínas inflamatorias. Los investigadores también informan del éxito en la prevención del avance de la enfermedad.
"Este podría ser un nuevo enfoque para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y proteger a los pacientes con COVID-19 de problemas respiratorios y cardíacos. Comprender el mecanismo está demostrando ser importante para desarrollar terapias efectivas para COVID-19", explica el autor principal del trabajo, Kalipada Pahan.
Muchos pacientes de COVID-19 en la UCI sufren de una tormenta de citoquinas que afecta a los pulmones, el corazón y otros órganos. Aunque existen terapias antiinflamatorias como los esteroides, muy a menudo estos tratamientos causan inmunosupresión.
"Dado que el SARS-CoV-2 se une a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) para entrar en las células, hemos diseñado un hexapéptido que corresponde al dominio de interacción con la ACE2 del SARS-CoV-2 (SIDA) para inhibir la unión del virus con la ACE-2. El péptido del SIDA inhibe las citoquinas producidas sólo por la proteína de punta del SARS-CoV-2, no por otros estímulos inflamatorios, lo que indica que el péptido del SIDA no causaría inmunosupresión. Encontramos que después del tratamiento intranasal, el péptido del sida reduce la fiebre, protege los pulmones, normaliza la función cardíaca y mejora las actividades locomotoras en un modelo de ratón de COVID-19", apunta Pahan.
Aunque la vacuna está disponible, el COVID-19 podría transformarse en un evento estacional y oportunista. Por lo tanto, será necesario un medicamento específico para reducir los episodios inflamatorios relacionados con el SARS-CoV-2 y atender los problemas respiratorios y cardíacos de COVID-19, a fin de lograr un mejor tratamiento de COVID-19 incluso en la era posterior a la vacunación.
"Si los resultados de nuestro péptido del sida se pueden replicar en los pacientes de COVID-19, sería un avance notable en el control de esta devastadora pandemia", concluye Pahan.