Europa Press
05 abr 2019. 17.43H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha identificado que un receptor hormonal clave llamado RORy, previamente estudiado en inflamación y diferenciación de células T, está especialmente activo durante la progresión del cáncer de páncreas. Bloquearlo retrasa el crecimiento tumoral y mejora la supervivencia en modelos animales, según sus hallazgos.

Para algunos tipos de cáncer, el tratamiento inicial con quimioterapia da resultados positivos, pero solo temporales: los tumores se encogen, pero luego vuelven a crecer a medida que el cáncer se vuelve resistente a los medicamentos. Este patrón de remisión-resistencia también se da en el cáncer de páncreas, una enfermedad agresiva en la que el éxito temprano suele ser contrarrestado por una eventual progresión de la enfermedad.

Los tratamientos actuales de quimioterapia multimedicamentosos dirigidos al cáncer de páncreas por lo general no erradican por completo todas las células cancerosas, dejando atrás células resistentes a los medicamentos que albergan propiedades de las células madre y pueden impulsar el crecimiento del tumor y la metástasis.

En su nuevo estudio, publicado en la revista 'Cell', los investigadores emplearon una serie de herramientas de secuenciación y edición de genes de próxima generación, como CRISPR, para mapear las dependencias moleculares (y por lo tanto las vulnerabilidades) de las células madre del cáncer de páncreas.

"Estos estudios revelaron un papel inesperado de los genes inmunoreguladores en el mantenimiento de las células más agresivas y resistentes a los medicamentos en el cáncer de páncreas. Nuestro trabajo muestra que las señales del sistema inmunitario son 'secuestradas' por el cáncer de páncreas, y sugiere que las terapias que actualmente se están probando para las indicaciones autoinmunes deben considerarse para las pruebas del cáncer de páncreas", explica el autor principal del estudio, Tannishtha Reya.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.