MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Un informe llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la necesidad de que los países garanticen en las ciudades transportes públicos, espacios "seguros, limpios y atractivos", alimentos saludables y, por supuesto, servicios de salud asequibles.
Unas medidas que, según ha señalado el organismo de Naciones Unidas en el trabajo titulado 'El poder de las ciudades: abordar las enfermedades no transmisibles y las lesiones por accidentes de tránsito', pueden reducir el número de muertes por enfermedades no transmisibles (ENT) como, por ejemplo, las cardiacas, ictus, el cáncer o la diabetes, las cuales matan cada año a 41 millones de personas.
Además, prosigue, también evitarían muchos accidentes de tráfico, responsables del fallecimiento de 1,35 millones de ciudadanos. "Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y el número está aumentando. Los líderes de las ciudades toman decisiones que impactan en la salud de miles de millones, y para que las ciudades prosperen, todos necesitan acceso a servicios que mejoren su salud", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Al mismo tiempo, el informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, ha destacado áreas clave donde los líderes de la ciudad pueden abordar los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, incluido el consumo de tabaco, la contaminación del aire, las dietas deficientes, la falta de ejercicio, y mejorar la seguridad vial.
SALVAR "MILLONES DE VIDAS"
"Al replicar las medidas más efectivas a escala global, podemos salvar millones de vidas. Estamos trabajando para crear conciencia entre los líderes de la ciudad y los responsables políticos sobre las ganancias reales que se pueden lograr cuando se implementan programas efectivos", ha recalcado el embajador mundial de la OMS para las ENT y las lesiones, y el alcalde de tres períodos de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), Michael R. Bloomberg.
Algunas de las acciones señaladas van desde aquellas enfocadas contra el tabaco en Beijing (China) y Bogor (Indonesia), hasta iniciativas de seguridad vial en Accra (Ghana) y Bangkok (Tailandia), e iniciativas para crear calles transitables para personas mayores que sólo en Nueva York han reducido las muertes de peatones en un 16 por ciento.
De hecho, de los 19 estudios de caso citados en el informe de la OMS, 15 son de países en desarrollo, donde se produce el 85 por ciento de las muertes prematuras de adultos a través de ENT y se registran más del 90 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito.
"Más del 90 por ciento del crecimiento futuro de la población urbana se producirá en países de ingresos bajos o medios, y siete de las 10 ciudades más grandes del mundo se encuentran en países en desarrollo", ha destacado la OMS.
Unos 193 países se han comprometido ya a reducir en un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2030, y disminuir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en 2020, como consecuencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.