Europa Press
12 abr 2019. 18.25H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han demostrado que los medicamentos para la próstata están relacionados con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los científicos insisten en que los pacientes deben continuar tomando sus medicinas, pero recomiendan realizar con más frecuencia chequeos médicos para controlar los factores de diabetes.

Los hombres con problemas de próstata suelen tomar inhibidores de la 5-alfa-reductasa, que reducen la producción de andrógenos, que ayudan a tratar síntomas como la reducción del flujo urinario. Estudios previos a corto plazo habían sugerido que estos medicamentos, que incluyen finasterida y dutasterida, podrían afectar el metabolismo y podrían reducir la respuesta del cuerpo a la insulina, un signo temprano de diabetes tipo 2.

En una investigación publicada en la revista 'British Medical Journal', el equipo de investigación evaluó los registros de salud de unos 55.000 hombres en Reino Unido a los que se les habían recetado inhibidores de la 5-alfa-reductasa durante un período de 11 años.

Según sus hallazgos, estos fármacos estaban relacionados con un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de aproximadamente un tercio. Esto significa que en una población de 500 hombres en este tratamiento durante 20 años, es probable que se desarrollen 16 casos adicionales de diabetes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.