Europa Press
09 ene 2019. 18.25H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Una nueva investigación de Johns Hopkins Medicine y Sheppard Pratt Health System (Estados Unidos) ha revelado que las personas con esquizofrenia también tienen niveles más altos de anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr (VEB), un virus del herpes que causa la mononucleosis infecciosa.

En su artículo, publicado en la revista 'Schizophrenia Bulletin', los investigadores propusieron dos explicaciones para la asociación de respuestas inmunitarias intensificadas en pacientes con esquizofrenia e infección por VEB: la esquizofrenia podría alterar los sistemas inmunitarios de estos pacientes y hacerlos más susceptibles al VEB, o la infección por VEB podría aumentar el riesgo de esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental en el que los pacientes tienen pensamientos, percepciones, emociones, lenguaje, sentido del yo y comportamiento distorsionados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo.

Si bien esta enfermedad tiene algunas asociaciones genéticas, los genes que se han encontrado hasta la fecha solo explican una parte del riesgo de la enfermedad. Las exposiciones ambientales, incluso a algunos agentes infecciosos, también se han identificado en estudios previos que aumentan el riesgo de esquizofrenia.

Los investigadores realizaron un estudio entre 743 personas: 432 con diagnóstico de esquizofrenia y 311 sin antecedentes de un trastorno psiquiátrico que sirviera como grupo de control. Alrededor del 55 por ciento de los participantes eran hombres. Primero, midieron los niveles de anticuerpos contra los componentes del VEB comparando los niveles de anticuerpos en personas sanas con las de personas que tienen esquizofrenia.

Observaron las probabilidades de tener estos anticuerpos en los percentiles 50, 75 y 90 y encontraron que las personas con esquizofrenia tenían una probabilidad de 1,7 a 2,3 veces mayor de tener niveles elevados de algunos anticuerpos contra el VEB en comparación con las personas sin esquizofrenia.

Luego, midieron los anticuerpos contra otros virus relacionados, como varicela o herpes simple tipo 1/virus de herpes labial, y no encontraron un aumento de anticuerpos contra estos virus en personas con esquizofrenia. Estos hallazgos sugieren que solo el VEB se asoció con un mayor riesgo de esquizofrenia.

Más tarde, los investigadores secuenciaron una porción del ADN de los participantes para determinar su riesgo genético de esquizofrenia. Los resultados del análisis mostraron que las personas que tenían evidencia de un mayor riesgo genético para la esquizofrenia y un aumento en los niveles de anticuerpos contra el VEB tenían una probabilidad ocho veces mayor de estar en el grupo de esquizofrenia en comparación con los controles. Aproximadamente el 10 por ciento de los individuos con esquizofrenia tenían niveles elevados de anticuerpos y riesgo genético en comparación con un poco más del 1 por ciento de los controles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.