Europa Press
21 abr 2023. 14.27H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Durante el embarazo, las mujeres son más susceptibles a las infecciones respiratorias graves por múltiples virus, como el virus de la gripe A, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, según un nuevo estudio de la Universidad A&M de Texas (Estados Unidos) publicado en la revista científica 'Particle and Fibre Toxicology'.

El estudio, dirigido por la doctora Natalie Johnson, demuestra que la exposición a partículas ultrafinas (UFP, por sus siglas en inglés) durante el embarazo aumenta el riesgo de infección vírica respiratoria. También expone que las mujeres embarazadas se ven afectadas de forma desproporcionada por la gripe, lo que multiplica por más de 10 el riesgo de hospitalización.

"Sabemos que la contaminación atmosférica afecta al sistema inmunitario pulmonar, haciendo a los individuos más susceptibles a las infecciones víricas", asegura Johnson. Asimismo, la investigadora apunta que "las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de gripe grave".

En el estudio, Johnson y sus coautores señalan que hay varias características fisiológicas que explican la susceptibilidad materna a la infección vírica. Entre ellas, están el aumento del gasto cardiaco y la disminución del volumen corriente -la cantidad de aire que entra o sale de los pulmones en cada ciclo respiratorio-, así como cambios inmunológicos como la modulación selectiva de subconjuntos de células inmunitarias para proteger al feto en desarrollo.

El equipo de investigación también destaca que el cumplimiento de la vacunación durante el embarazo suele estar por debajo del 50 por ciento, a pesar de que la vacunación contra la gripe es segura y eficaz, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una infección respiratoria.

La contaminación atmosférica, que es un problema de salud ambiental en todo el mundo, es responsable de una de cada nueve muertes, con una mortalidad prematura anual de más de siete millones de personas. Es fundamental reconocer e identificar una mezcla de gases y partículas diminutas en suspensión en el aire, que se clasifican como UFP, sobre todo para proteger a las poblaciones vulnerables.

El equipo de investigadores afirma que estos hallazgos respaldan futuras intervenciones clínicas y normativas para proteger a las embarazadas y controlar las UFP. Según los investigadores, es imperativo que las mujeres embarazadas de las ciudades urbanas, donde la gripe y los UFP son más frecuentes, reciban vacunas y medidas preventivas que limiten la exposición a los UFP para proteger la salud materna.

"La contaminación atmosférica es un problema de salud ambiental generalizado", afirma Johnson, que incide en la importancia de "las estrategias para proteger a los más vulnerables, como las mujeres embarazadas, para disminuir los efectos adversos para la salud".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.