MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Aunque no muestren signos de COVID-19, las personas con infecciones asintomáticas montan una respuesta inmunitaria de células T específica contra el coronavirus, según un estudio de la Facultad de Medicina Duke-NUS (Singapur) publicado en la revista científica 'Journal of Experimental Medicine'. Los resultados del estudio demuestran que estas personas producen una sólida respuesta de células T específica del virus que, en combinación con los anticuerpos, las protege de desarrollar una forma grave de COVID-19.
Para combatir eficazmente el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario depende tanto de los anticuerpos como de las células T, un tipo de glóbulos blancos, que trabajan conjuntamente para erradicar el virus. Sin embargo, se sabía poco sobre las células T específicas del virus en pacientes asintomáticos.
"Ahora sabemos que muchas personas se infectan con el SARS-CoV-2 sin darse cuenta, ya que permanecen sanas y no desarrollan ningún síntoma. Estas infecciones asintomáticas pueden proporcionar la clave para entender cómo el sistema inmunitario puede controlar el virus sin desencadenar procesos patológicos", explica una de las líderes de este estudio, Nina Le Bert.
El estudio comparó la respuesta de las células T en 85 pacientes asintomáticos y 75 sintomáticos que se infectaron con el SARS-CoV-2 en la misma época. Seleccionaron a los individuos asintomáticos de un grupo de trabajadores varones que vivían en un dormitorio densamente poblado de Singapur donde el SARS-CoV-2 se estaba propagando activamente. Los pacientes sintomáticos se seleccionaron a partir de cohortes de pacientes hospitalizados por el COVID-19 con síntomas de leves a graves.
Mediante el uso de una prueba denominada ensayo rápido de activación de células T en sangre total, pudieron estudiar tanto la cantidad como las características de la respuesta de las células T, proporcionando una instantánea de la inmunidad celular de ambos grupos.
El equipo descubrió que la frecuencia de las células T que reconocían las diferentes proteínas virales del SARS-CoV-2 era similar tanto en los individuos asintomáticos como en los pacientes de COVID-19. Sin embargo, sus características diferían: los pacientes asintomáticos producían mayores cantidades de IFN gamma e IL-2, que son importantes para el control viral.
"Cada vez hay más estudios que sugieren que las células T pueden desempeñar un papel protector en la COVID-19. Sería una buena noticia para los pacientes saber que están desarrollando una respuesta inmunitaria celular eficaz tras una infección sin síntomas. Nuestro estudio abre la puerta a nuevas pruebas de células T a gran escala, que podrían igualar la velocidad de las pruebas de anticuerpos", destaca otro de los autores, Antonio Bertoletti.