Europa Press
28 feb 2020. 10.51H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), y publicado en la revista 'Science Translational Medicine', ha evidenciado que acelerar el sistema inmunitario podría ayudar a tratar el eccema.

En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido realizado en ratones, han observado que una estrategia farmacológica dirigida a acelerar el sistema inmunitario y estimular un tipo de célula inmunitaria, conocida como células asesinas naturales (NK), parece que puede ayudar a tratar eficazmente el eccema.

Las NK son un tipo de célula inmune que juegan un papel particular a la hora de atacar las células que el sistema inmunitario reconoce como extrañas, incluidas algunas células tumorales. En el nuevo estudio, los investigadores se sorprendieron al descubrir que las NK también trataban eficazmente el eccema en ratones.

"Si se observa la piel de los ratones que estudiamos, su eccema se resuelve de una manera que no habíamos visto antes con otras terapias. "Y hasta ahora, nuestro modelo de eccema en ratones ha predicho con precisión lo que veremos en los pacientes", ha comentado el investigador principal dle estudio, Brian S. Kim.

Asimismo, después de eliminar la capacidad de los animales para producir células NK, los investigadores notaron que los marcadores de inflamación en los animales empeoraron. Más tarde, cuando usaron un prototipo de fármaco en investigación para aumentar el número de células NK en los animales, la inflamación disminuyó y los ratones mejoraron.

A juicio de los expertos, además de mejorar la erupción cutánea asociada con el eccema, aumentar el número de células NK podría ayudar a restaurar la inmunidad a los virus en pacientes con eccema. De hecho, las personas que tienen un número muy bajo de células NK resultan ser "más susceptibles" al virus del herpes, los virus de la viruela y los virus del VPH, entre otros.

Los medicamentos en investigación que aumentan las poblaciones de células NK se están probando como tratamientos para algunos tipos de cáncer en ensayos clínicos en el Centro de Cáncer Siteman en el Hospital Barnes-Jewish y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

"Tenemos una patente pendiente para esta estrategia, y estamos planeando avanzar hacia los ensayos. Y no limitaremos nuestros estudios al eccema. Esta estrategia podría ayudar a los pacientes con asma o alergias alimentarias, afecciones que a menudo aparecen junto con el eccema", han dicho los investigadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.