Europa Press
24 ene 2019. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un equipo de científicos de I.M. Sechenov First Moscow State Medical University (MSMU) ha aislado de hongos del suelo un péptido llamado 'emericellipsina A' que posee propiedades antitumorales y antibacterianas. El informe de los científicos ha sido publicado en la revista 'Molecules'.

Se sabe desde hace mucho tiempo que los hongos del suelo son una excelente fuente de sustancias antibacterianas. Las penicilinas y cefalosporinas producidas por hongos micelares (moho) son las más conocidas. Estos tipos de hongos están bien estudiados y se han utilizado durante mucho tiempo, lo que dio resistencia a las bacterias a la mayoría de sus antibióticos. Por lo tanto, los científicos tienen que modificar constantemente las moléculas de los antibióticos para destruir eficientemente las bacterias dañinas.

Ahora, estos investigadores han descubierto una sustancia antibacteriana y antitumoral completamente nueva de una cepa alcalofílica de 'Emericellopsis alkalina', un organismo que vive en un entorno alcalino que es perjudicial para otros. Estos hongos deben adaptarse a la alta salinidad del medio ambiente y la escasez de nutrientes mediante la creación de nuevos compuestos biológicamente activos.

La nueva molécula pertenece a la clase peptaibols. Es un péptido pequeño que consta de nueve resudados de aminoácidos, incluidos los inusuales que no están codificados en una secuencia de ADN. Para estudiar la estructura del compuesto, los científicos utilizaron la resonancia magnética nuclear, un método basado en cambios en las características de los átomos según la conexión entre ellos. El peptaibol se denominó emericellipsina A, de acuerdo con el nombre genérico de los hongos productores.

Los estudios demostraron que la proteína tenía una alta actividad antifúngica contra la levadura 'Candida albicans' y el moho 'Aspergillus niger'. Además, fue capaz de matar varios tipos de bacterias. Los científicos identificaron algunas propiedades antitumorales de la emericelipsina A y sugirieron que funcionaba dañando las membranas de las células tumorales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.